Este miércoles se llevó a cabo en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela una reunión donde se dio comienzo a la futura organización de un espacio a partir del cual se pueda trabajar en el mantenimiento de trazas rurales, a partir de los primeros ripiados que propone el Gobierno de Santa Fe con su programa “Caminos de la Ruralidad”.
La reunión estuvo encabezada por la presidente de la SRR, Norma Bessone, junto a Matías Giorgetti, subsecretario de Infraestructura Rural; Abel Zenklusen, director provincial de Lechería; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innnovación; y Barbara Chivallero, secretaría de Obras y Servicios Públicos, en representación de la Municipalidad de Rafaela. Además de algunos productores y representantes de empresas vinculadas al sector agropecuario de la ciudad, estuvieron los concejales Germán Bottero, Juan Senn y Martín Racca.
También estuvieron representados el INTA Rafaela, la Cooperativa Guillermo Lehmann, Las Taperitas, entre otras empresas e instituciones locales.
Cabe destacar que el Distrito Rafaela tiene siete mil hectáreas en total, comenzando este programa con la atención de cuatro trazas prioritarias.
“Hemos generado una reunión para explicar la trazas prioritarias del Distrito, una vez que nos han llegado al Ministerio de la Producción en el área de Infraestructura Rural, donde se evaluaron las áreas de impacto. Ahora estamos procediendo junto a las distintas entidades que forman parte de las fuerzas vivas, a generar una comisión rural de seguimiento y mantenimiento para que este programa pueda concretarse y desarrollarse a lo largo de los años”, explicó Giorgetti.
Son cuatro trazas iniciales las contempladas, dos en el noreste de la ciudad y otras dos en el sureste, incluyendo al camino central que une Rafaela con Susana, las cuales suman casi 14 kilómetros donde están incluidos los beneficios para productores de leche, de porcinos, ganadería, agricultura, e incluso una escuela rural.
“Lo importante acá es además de hacer una estabilización pétrea de cada camino, dejar sentadas las bases para la organización y el mantenimiento de cada una de las trazas. Estamos acá para hacer esto sustentable a través de los años, si no en unos años podemos volver a encontrar caminos perdidos y estamos acá para revertir eso”, agregó el funcionario.
Actualmente en la provincia de Santa Fe existen 72 consorcios vecinales, para el seguimiento de las obras, con su consecuente comisión de control, a partir de las cuáles se organiza un sistema de recaudación, según el criterio de cada localidad, a partir de la cual se debería acumular un monto que permita mantener una proporción del diez por ciento del total de los caminos renovados, al año.
El próximo lunes, se hará una nueva reunión donde estén representados los productores de los cuatro puntos cardinales, además de instituciones, con lo cual permitirá la conformación definitiva de la Comisión, todo en el marco de una Ordenanza que deberá aprobar el Concejo Municipal.
En ese encuentro estará presente el biólogo, Gustavo Rotta, presentando aspectos fundamentales para acompañar las obras, que permitan una más amplia sostenibilidad en cuanto a la atención del ambiente en torno a los caminos que se renueven.
La intención es avanzar posiblemente durante el año próximo en las obras, pero que el esquema de mantenimiento y seguimiento se sostenga a lo largo de los años y más allá de las gestiones políticas.