Este lunes, el intendente Luis Castellano le anunció a los concejales que llegarían 76 millones de pesos a Rafaela, en el marco del programa “Argentina Hace”. Cuarenta de ellos serían para construir ciclovías y el resto, para arreglar veredas, como también el mantenimiento de las columnas de alumbrado público.
Esto se da en el marco de una ordenanza, la N° 4.896, aprobada en 2017 y empujada por la oposición, específicamente, el PRO. En aquel momento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se había lanzado un programa en ese sentido y el macrismo local propuso lo mismo. Así se aprobó el “Plan Municipal de Mejoramiento y Construcción de Veredas de la ciudad de Rafaela”
En función de esto, se convocó a estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en 2018, para realizar un relevamiento de las veredas con irregularidades en 90 manzanas, afectando la transitabilidad peatonal, que era el artículo 2° de esa ordenanza. Para tal fin se evaluó la zona comprendida por Aristóbulo del Valle, Falucho, Suipacha, Ayacucho, Pellegrini, Alem, Tucumán y Constitución, que corresponden al área central de la ciudad.
Al momento de la discusión, uno de los puntos principales de debate fue el costo de este plan. Porque las veredas, si bien son de tránsito público, el mantenimiento le corresponde a los frentistas. Y desde el oficialismo planteaban que tendría un costo enorme su realización por parte del Estado. Luego del relevamiento, se enviaron algunas intimaciones a los vecinos, para que las arreglen. Pero luego se dejó de hacer, entendiendo la situación económica del país. Fue allí que se habló la posibilidad de crear un fondo rotatorio: financiar a un grupo de vecinos inicialmente, y, con el pago de las cuotas, ir financiando otros arreglos, en otros sectores.
Ahora, lo que se plantea, es que el arreglo no tenga costo para el frentista. Al menos, esa es la voluntad inicial. Así lo indicó Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela en declaraciones a FM Galena.
“Tenemos diferentes anchos de veredas. Tenemos que analizar cada una de ellas, en qué situación se presenta. Y mucho diálogo con los frentistas”, dijo. “Es un tema que se está hablando. Lo charlamos con los concejales el lunes. El tema está abierto y sigue en discusión, porque tiene diferentes aristas, variables y hay que analizarlas. Se piensa en la posibilidad de una contribución por mejoras, pero es muy complicado darle forma. Es muy difícil conseguir una unidad de medida uniforme e igualitaria, no todas las veredas tienen el mismo nivel de deterioro e, incluso, no todas están en mal estado”, detalló.
El arreglo, ¿saldrá gratis a los vecinos del macrocentro o pagarán?