En el reporte epidemiológico de este jueves, informaron 71 casos nuevos de coronavirus en Rafaela. Si bien el número es alto, es inferior a los que se declaraban en semanas anteriores en días "fuertes". De hecho, hubo un importante disminución de la cantidad de casos activos y de personas aisladas.
Igualmente, se informaron dos fallecimientos: un hombre de 65 años y una mujer de 82. Nuestras condolencias a quienes perdieron sus familiares.
Rafaela roza los 4000 casos desde el inicio de la pandemia. El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, señaló que hay 785 casos activos. Esto implica una 116 personas se recuperaron este jueves, totalizando 3084 desde marzo. También indicó que hay 2027 aislados: el miércoles eran 2301. Es decir, 274 rafaelinos pueden volver a circular. Son cifras realmente importantes y que marcan un descenso de la curva de contagios.
En cuanto a la situación del Hospital, si bien sigue siendo importante la cantidad de internados en sala general (32 en total, ocho menos que el miércoles, siendo 25 positivos y 7 sospechosos) y en terapia intensiva (26, de los cuales, 24 usan respirador), el sistema está mucho menos tensionado que hace una semana, en donde trabajaba al 100%.
Finalmente, Racca indicó que de los 50 testeos realizados en el barrio Italia (que abarcó también el Zazpe, Mora y Virgen del Rosario) en el marco del Plan DetectAR, la positividad fue del 30%, cuando en la carpa cerca del Hospital, da un 42% promedio.
La provincia y la región
Este jueves, el reporte epidemiológico de la provincia comunicó 1711 casos en todo el territorio, de los cuales 600 fueron de Rosario y 262 de Santa Fe.
Fueron 19 nuevos los fallecimientos anunciados: y por primera vez, hubo más fallecimientos en otro lado que no fue en Rosario (5) sino en Venado Tuerto (6). En Rafaela notificaron 3 (64, 82 y 91 años).
En cuanto a la región, se detectaron 41 en Esperanza, 31 de San Jorge, 7 María Juana, 6 de Sunchales, 5 en Humberto Primo, 5 San Cristobal, 4 Bella Italia y Ceres, 3 de Tostado, 2 de Angélica, Moises Ville, San Martín de las Escobas, Santa Clara de Buena Vista y Vila.