Familiares de la mujer fallecida en Rosario afirman que murió de cáncer

Un familiar dialogó con Vía Rafaela y contó la historia. Falleció por un cáncer y se contagió de COVID-19 en Rosario.

Familiares de la mujer fallecida en Rosario afirman que murió de cáncer
Cartel de Rafafaela

"No hay relación entre el fallecimiento y el COVID". Con esta sentencia, un familiar directo de esta mujer de 43 años, quien falleció en Rosario, este jueves, indicó que no debería haber sido contabilizado su deceso por el coronavirus.

Falleció el jueves en Rosario. La provincia, en un comunicado oficial, señaló que tenía comorbilidades y la sumó a las otras 8 personas que murieron en la provincia por coronavirus. Pero la causa de su deceso fue otra: un cáncer. "El COVID-19 no es la causa primaria, ni secundaria ni terciaria de su muerte", dijo.

En el certificado de defunción, se indica que tuvo una "falla multiorgánica causada por un cáncer y por COVID-19. Pero en los partes diarios que nos daban los médicos, nos decían que ella estaba cursando la enfermedad asintomáticamente. De hecho, este viernes le iban a dar el alta. Hay una inconsistencia entre lo que nos decían y el acta de defunción", contó.

De hecho, pudo hablar con la médica que firmó el certificado, quien le ratificó que el fallecimiento se dio por cáncer. Y que apareciera "COVID" era para acelerar el trámite de la entrega del cuerpo a su familia. 

La historia comienza varios años atrás. "Por lo menos, tres", dijo. "Ella tenía una compresión medular entre la tercera y la cuarta vértebra. Fue perdiendo la movilidad, poco a poco. Desde hacía dos años estaba postrada".

Por este tema, se empezó a tratar en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad. El tratamiento no tuvo efecto. Pidieron que la derivaran al Hospital Centenario de Rosario, para que sea atendida por el Dr. Ferrer. Pero nos negaron sistemáticamente el traslado. Nos decía que no se podía hacer. Finalmente, el Dr. Lanzotti lo logró", relató.

"En marzo de este año se hizo una resonancia magnética en la columna. Allí descubrieron formaciones quísticas. Pero no la trataron por eso", agregó.

Cuando finalmente llegan a Rosario, realizaron otra resonancia magnética, con los mismos resultados. "Nos dijeron que había que ocuparse de ese tema primero. Y descubrieron que tenía un tumor de 13 cm. en el útero. El cáncer estaba ramificado en todo el cuerpo", describió.

"Estando internada se contagia de coronavirus. Por eso la derivaron al hospital modular 'Eva Perón" de Granadero Baigorria. Todos los médicos nos decían que no tenía síntomas de coronavirus. Que sí tenía una infección muy grande. Por este tema, la estaban tratando con dos antibióticos muy fuertes. Y si bien estaban afectando a su cuerpo, no se los podían sacar porque estaban esperando un cultivo", completó.

Pidió solamente ser mencionado en calidad de familiar: ni el nombre de ella, ni donde vivía, ni su nombre ni su relación de parentezco.. Aclaró también que no es una persona "anticuarentena", pero que cree que debe ser contada la historia para que se sepa que ella falleció "con" coronavirus y no "por" coronavirus.

Valga esta nota como aclaración de la publicación de este medio en el día jueves.