La concejala Marta Pascual, junto a su compañero del PRO, Raúl "Lalo" Bonino y el resto de los concejales de Cambiemos presentaron un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal, para evitar un rebrote epidemiológico de dengue en Rafaela. Concretamente, quieren realizar acciones tendientes a evitar que el mosquito aedes aedes aegypti prevalezca esta época de invierno. De allí la importancia de sostener el descacharrado, para romper los huevos que quedaron junto a agua limpia, ya que pueden sobrevivir varios meses.
Realizar la detección y recolección de chatarra de vehículos y todo objeto desechado en la vía pública que pueda ser un posible criadero del mosquito Aedes aegypti y difundir, con la colaboración de las entidades vecinales, la información sobre las tareas de detección y eliminación que se deberán realizar en los hogares para evitar contenedores de larvas y huevos del mosquito vector del Dengue, Chikungunya, Zica y Fiebre amarilla.
La edil Pascual junto a sus pares de Cambiemos expresaron que, “dado el importante brote epidemiológico en nuestra ciudad, causado por el virus del dengue y transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es indispensable generar un plan preventivo”. Eliminar los mosquitos y los posibles criaderos es, hasta la actualidad, la medida preventiva más efectiva, pero se debe evitar el abuso y mal uso de productos químicos.
La necesidad de actualizar la difusión de las medidas preventivas, con la colaboración de las instituciones de ámbito social y educativo, tiene el objetivo de llegar con la información correcta a toda la población, para prevenir la transmisión y contagio masivo, con las consecuencias de una enfermedad que puede en algunos casos ser de gravedad, especialmente en pacientes que padecieron la enfermedad y son reinyectados con otro serotipo de Dengue.
El Estado como responsable de políticas públicas educativas, salud y medioambiente, debe estar comprometido con las necesidades de la comunidad, informando, promoviendo y facilitando la participación social en la solución de problemas comunes, argumentó Pascual.