Los diferentes negocios gastronómicos de la ciudad de Rafaela se plegarán a una protesta nacional, que se llevará a adelante este jueves, a partir de las 10 y hasta las 11. "Habrá sábanas, manteles, crespones negros y se sacarán mesas a la calle", contó Silvina Imperiale a Vía Rafaela.
Es que pese a que hace un mes que están funcionando en Rafaela, el negocio está lejos de ser próspero, al estar al 50% de su capacidad. Además, hay muchos que ya han cerrado sus puertas, como consecuencia de ello: por ejemplo, Barcelona o Brown Sugar. Incluso, algunos muy tradicionales, como el Comedor Susana.
Hace algunas semanas, la Federación de Gastronómicos de la República Argentina dio a conocer que, según sus estimaciones, "El 70% del sector hotelero gastronómico prevé el quiebre de su empresa. Es el cuarto sector de la economía en generación de empleo. Es por ello que FEHGRA solicita a la Nación la Ley de Emergencia Económica del Sector."
En declaraciones a FM Galena, Imperiale indicó que "Nuestra ciudad y nuestra región para nada está ajena a esos números que se manifestaron en esa encuesta nacional. La caída que se registró es del 85%. A nivel provincial también hemos presentado estos mismos números". "Estamos igual cuando llueve, se inundan los campos y se pierden las cosechas: queremos que se declare por ley la emergencia del sector gastronómico y hotelero. Estamos en un estado de vulnerabilidad absoluto. Cuando cerramos, se pierden fuentes de trabajo"
"A nivel provincial y local también presentamos los mismos números. El 90% de los hoteles están cerrados y los que están abiertos, lo hacen con un nivel de ocupación de entre un 5 y un 10 por ciento. En nuestra ciudad, tenemos casos con días en donde hay cero ocupación", describió.
"Nosotros estamos de acuerdo con las restricciones. Pero pedimos una ayuda por parte del Estado. Hoy estamos en un estado de vulnerabilidad absoluto. No solo se pierde una empresa, sino muchos puestos de trabajo", concluyó.
Jorge Binaghi, Sec de CAPHREBAR, agregó: "La gastronomía se está volviendo insostenible, porque está pagando un alquiler muy alto, más con salarios y servicios. Es por ello que pedimos una ley de emergencia turística, que prevé soluciones. Hoy se está trabajando al 35%. No damos más. Son más de 100 días en donde no estamos trabajando".