Médicos de la ciudad de Rafaela y del departamento Castellanos manifestaron su apoyo a sus pares cordobeses, que fueron imputado por el artículo 202 del Código Penal actual, acusándolo de propagar "una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". Dicho de otra forma, un fiscal de la provincia mediterránea cree que este profesional de la medicina lo hizo a propósito.
En varias ciudades del país se hicieron eco de este pedido y Rafaela no fue la excepción. En nuestra localidad, estuvo previsto un bocinazo, el cual se realizó a las 17 en punto. La caravana llegó a la Plaza, pasando por en frente de la Municipalidad. Posteriormente, se dirigieron a Tribunales. Allí, cantaron el Himno Nacional Argentino de espaldas al edificio.
Más tarde, se congregaron en las escalinatas de la Municipalidad. Allí, debajo de la Bandera Argentina gigante que dice "Hagamos historia", aplaudieron. Y más tarde, hablaron con la prensa.
El Dr. Eduardo López -exJefe de Gabinete, secretario de Gobierno y subsecretario de Salud de la Municipalidad- indicó que "la Justicia, en medio de un parate, toma rápidas decisiones en contra de los profesionales de la salud. Somos trabajadores de la salud y estamos expuestos. Estamos en la trinchera, en la primera línea. Nosotros no propagamos la enfermedad, sino los que luchamos en contra de ellas. Que la Justicia tenga la misma celeridad en todos los aspectos".
Por su parte, el exdirector del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Jorge Bertram, indicó que "en cada lugar, todos los colegas, vamos trabajando y vamos tratando de encarar esta pandemia, que afecta al mundo entero y que no tiene una solución precisa. Es muy importante acompañar a estos colegas de Córdoba y decile a la población que estamos tratando de cuidarlos de todas las formas en que se pueda".
Una doctora resaltó que no solo atañe a los médicos, sino al resto del equipo de salud. "No fueron alcanzados con la mejora de los salarios, y sin embargo, siguen yendo a trabajar todos los días, con una gran voluntad", agregó
Situación sanitaria
Consultados los profesionales respecto de la preparación ante el avance del coronavirus en la ciudad, manifestaron que tanto en el ámbito privado como en el sector público, hoy se tienen insumos para enfrentar a la enfermedad.