Este lunes, el intendente Luis Castellano firmó el decreto N° 50.524 a partir del cual se habilita a la Secretaría de Gobierno y Participación a realizar controles de precios en Rafaela.
La medida se enmarca en el decreto provincial 319/20 en donde delegaba estas tareas y el poder de policía a los municipios, durante la vigencia de la emergencia sanitaria.
Esta facultad implica recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, labrar actas de infracción, formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba.
En el caso de que, por la gravedad de la infracción así lo determine, se podrá llevar adelante la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.
Cabe aclarar que las inspecciones serán desarrolladas por agentes municipales de Protección Vial y Comunitaria y de la Oficina de Defensa del Consumidor.
La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, informó al diario La Opinión que en Rafaela los consumidores formularon 157 denuncias por subas y faltante de productos y que en la provincia ya son más de 5.386.
Denuncias
Los ciudadanos y ciudadanas tendrán como vías de comunicación para efectuar las denuncias correspondientes, la línea telefónica 147 del Sistema Rafaela Responde y el correo electrónico defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar.
Mientras que los descargos y ofrecimiento de pruebas deberán realizarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Hipólito Yrigoyen 421), que atenderá a este solo efecto, de lunes a viernes en el horario reducido de 8:00 a 10:30 mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.