Luego de ocurrido el primer fallecimiento por coronavirus en Rafaela y tras la polémica por el entierro en el cementerio de Bella Italia, la Municipalidad comunicó oficialmente que en el Cementerio se trabaja con un protocolo especial para quienes perezcan por esta enfermedad.
Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos, indicó que oportunamente se capacitó al personal que se desempeña en el cementerio municipal. El mismo es distribuido por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la base de directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar infecciones respiratorias agudas ante la pandemia.
Chivallero explicó que "una vez analizado el protocolo con el médico municipal, doctor Marcelo Albicoco, personal del área de Higiene y Seguridad e Higiene Urbana de la subsecretaría de Servicios Públicos, y previendo que aquel empleado que lleve adelante la sepultura no debe correr ningún tipo de riesgo, optamos, como primera medida, que cada uno de los que intervienen en ese proceso, cuenten con el equipo correspondiente. Por eso, todos los tanatólogos ya están usando el equipo especial, que consiste en un overol resistente a líquidos y partículas, antiparras de acrílico, guantes de PVC largos y barbijos N95".
El proceso
Sobre el procedimiento, detalló: "El cuerpo de la persona fallecida debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases, estanqueidad e impermeabilidad. Eso se hace en el mismo lugar del deceso. Una vez cerrada la bolsa, se la debe pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico".
"El cuerpo adecuadamente ubicado en la bolsa, se puede sacar sin riesgo para colocarlo en el depósito mortuorio, en un ataúd, enviarlo al crematorio o realizar el entierro", agregó
Asimismo, Bárbara Chivallero indicó "más allá de que sepan que cuando el cuerpo está en la bolsa, ellos corren riesgo nulo de contagio. Era necesario que conozcan estrictamente el protocolo.".
Por su parte, el intendente Luis Castellano remarcó: "En la medida en que podamos seguir anticipándonos a todo lo que pueda desencadenar esta pandemia en nuestra ciudad, lo vamos a hacer. Estamos trabajando fuertemente en las medidas de prevención, pero entendemos que hay situaciones como ésta, que podía desencadenarse y debemos estar alerta; un paso adelante. Por ello es que también nos asesoramos en lo que tiene que ver con la adecuada sepultura de las personas fallecidas por coronavirus y capacitamos con tiempo al personal municipal que trabaja en el cementerio. No debe dejarse nada librado al azar".