El consumo mostró cierto repunte, pero cayeron las expectativas empresariales

Se conocieron los datos de la encuesta trimestral de los negocios del centro local. Mejoraron las ventas, pero hay menos esperanzas.

El consumo mostró cierto repunte, pero cayeron las expectativas empresariales
Mejoraron las ventas en el centro rafaelino (Prensa CCIRR)

La Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región dio a conocer este jueves los resultados de la medición trimestral (octubre a diciembre de 2019), realizada por el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Los mismos mostraron un leve repunte en las ventas y una baja en expectativas para los primeros meses del 2020.

Los comerciantes fueron consultados sobre la evolución de las ventas en los últimos meses del 2019, en relación al mismo período de 2018, teniendo en cuenta la inflación interanual. El 42,66% afirma haber vendido menos que en igual período del año pasado, el 24,48% de los empresarios menciona que vendió igual y el 32,86% vendió más.

Si se compara con el trimestre anterior (julio, agosto y septiembre de 2019), se puede observar una tenue variación ascendente de los comercios que vendieron más (24,29% vs. 32,86%) y un descenso de aquellos que habían vendido lo mismo (27,14% vs 24,48%), así como de los que vendieron menos (48,57% vs. 42,66%).

Expectativas

El 41,26% de las empresas expresó que las ventas del primer a su entender serán superiores, un 39,16% respondió que serán iguales y un 19,58% que serán inferiores. Con respecto a este punto, si lo comparamos con el trimestre que lo antecedió, podremos observar que disminuyó la cantidad de empresarios que veían cierto recupero en la actividad, pasando del 47,86% al 41,26%, aunque este porcentaje no se traslado hacia los que creen que las ventas serán inferiores, sino que aumentó la masa de quienes creen que se mantendrán estables, pasando 32,14% al 39,16%.

Continuando con las expectativas, se les consultó cómo creen que se comportará el consumo para todo el 2020, sobre todo con la reactivación de políticas públicas que buscan impulsarlo, allí el 35,92% de los encuestados creen que el consumo aumentará.

Modalidades de pago

La modalidad de pago sigue siendo contado y sigue creciendo, según el dato del observatorio, el 49,47% de las ventas se realizan en efectivo. Por su parte las tarjetas de créditos y débito representan el 34,40% de participación, el crédito personal un 8,67%, cheques un 4,91% y otras modalidades un 2,55%.