El Concejo hará una extraordinaria el martes

Será a partir de las 9 y tratarán cuatro temas. Redirección de partidas, nombramientos en el Corredor Vial y CAEPAM y moratoria. ¿Habrá cambios allí?

El Concejo Municipal tendrá una sesión extraordinaria el martes (Prensa Concejo Municipal)
El Concejo Municipal tendrá una sesión extraordinaria el martes (Prensa Concejo Municipal)

El Concejo Municipal de Rafaela definió en el mediodía de este martes (y solo con la presencia de Vía Rafaela) fijar como fecha para una sesión extraordinaria el próximo martes 28, a partir de las 9. Lo hicieron casi todos los ediles (faltaban Juan Senn y Brenda Vimo) en junto a Germán Bottero, presidente del Cuerpo Legislativo pero hoy a cargo de la Intendencia, en reemplazo de Luis Castellano (termina su licencia a final de mes). La convocatoria la haría el próximo jueves.

Es por ello que la sesión del próximo martes será a cargo de Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), a vicepresidente 1° del Concejo Municipal.

Habrá cuatro temas a debatir, pero el principal pasará por la moratoria, que brindará importantes descuentos (hasta un 70%) sobre todo lo que se le deba a la Municipalidad de Rafaela hasta el 31 de diciembre de 2019. La moratoria tendría una vigencia de 90 días y una prórroga de 30 días más.

Tradicionalmente, el porcentaje de cobro (entre el primer y segundo vecimiento) de la Tasa General de Inmuebles ronda entre el 80 y el 75 por ciento. En la actualidad, está en el 71%. La moratoria servirá para incrementar la caja del Municipio.

En principio, el bloque de Cambiemos no descartó posibles cambios en el porcentaje, reduciendo las ventajas. Lisandro Mársico propuso incluir beneficios para los buenos contribuyentes, pero decidieron no hacerlo ahora, sino que, a mediados de año cuando se revise la Tributaria, se podrían ampliar los actuales beneficios, ya sea en Tasa General de Inmuebles como en Derecho de Registro e Inspección.

Leonardo Viotti incorporará un artículo para que cada 30 días le entreguen a los legisladores un listado con quienes se sumaron al proyecto, con montos y descuentos recibidos. De acuerdo a Jorge Muriel, "la mayoría que no pagó la tasa es porque no pudo. Rafaela no se caracteriza por hacer moratorias: la última fue hace 15 años. Los porcentajes propuestos son los mismos que la moratoria de la Provincia".

En principio, solo las multas que están en juicio y las multas de tránsito por infracciones de tránsito grado dos no estarán incluidas en la moratoria. Algunas de ellas son:

- La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales

- La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un 10%.

- La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos

- La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o celulares  y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor

- La conducción de vehículos propulsados por el conductor, tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto

Otros temas

Además de este, se incorporarán otros tres temas: por un lado, dos nombramientos. Uno para nominar a Bárbara Chivallero como presidenta del Consorcio Vial N°9, en reemplazo de Luis Ambort. El otro para subsanar un error, en donde si bien se le dio la partidas necesarias, no se habilitó a un personal transitorio para la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (C.A.E.P.A.M.)

Por último, también se tratará una redirección de partidas correspondiente al 2019 por unos 750.000 pesos. Se disminuyen partidas y el saldo negativo pasa para el presente ejercicio.