La Tasa General de Inmuebles subirá un 24%

También se incrementarán el resto de los tributos en ese porcentaje desde el 1° de enero. La UCM superará los $2.60.

¿Habrá cambios en el Concejo o se imprimirán con lo que informará la Municipalidad de Rafaela? (web)
¿Habrá cambios en el Concejo o se imprimirán con lo que informará la Municipalidad de Rafaela? (web)

El pasado martes salió publicado los datos de la inflación mayorista de octubre a través del INDEC. Y con esto, se terminaron de conocer todos los indicadores necesarios para poder conformar la fórmula polinómica que se aplicará a partir del 1° de enero de 2020. De acuerdo a lo que pudo averiguar Vía Rafaela, el incremento rondará el 24%. Esto regirá por un semestre. Después, habrá otro aumento.

Esto afectará a todos los tributos que se pagan en Rafaela, es decir, todo derecho, sisa o tasa correspondiente a nuestra ciudad. Quizás, donde más afecte, sea en dos tributos: la Tasa General de Inmuebles (que pesa sobre todos los catastros -casas- de la ciudad) y el Derecho de Registro e Inspección (que lo pagan los negocios).

Hasta diciembre de 2017, la Unidad de Cuenta Municipal (la "moneda" en que se pagan cada tributos) tenía una "convertibilidad " con el peso: 1 a 1. Hoy ya está en $2.11. Y con estos incrementos, superará los $2.60 por UCM.

De esta forma, ya estarían todos los datos necesarios para que los concejales encaren la parte final del estudio de la Tributaria. Lo deberá votar la actual conformación: esto implica, que sólo quedan dos sesiones (la del 29 de octubre y la del 6 de diciembre).

¿Cambios?

En principio, este porcentaje debería aplicarse para el primer semestre del 2020 directamente porque, según entienden desde el DEM, corresponde a "inflación pasada", propia de la Tributaria actual, en donde el Ejecutivo sólo debe informar al Concejo del porcentaje, pero no está abierto a discusión.

Pero, la oposición ya anticipó que, al menos, quiere recuperar la posibilidad de que los incrementos no sean automáticos, como fueron este año, sino que se apliquen con su acuerdo. Esto también permitiría poder morigerar los aumentos.

También, en las últimas semanas, dejaron entrever la posibilidad de que se modifique la fórmula polinómica con la que se aplican las subas.

Finalmente, el proyecto de Tributaria 2020, elevado por el Ejecutivo Municipal, contemplaba la posibilidad de que las subas no se den dos veces al año (enero y julio) sino que se hagan trimestralmente (enero, abril, julio y octubre). Hay que ver si los concejales aceptan esto o lo cambian.