Se viene una nueva edición del programa "Crecer Juntos"

Será este sábado 26 de octubre a las 17:30 Providenti y A. Díaz. El programa ya tiene 23 años y lleva plantados 3600 árboles. También se entregarán frutales.

El programa \
El programa \

El sábado 26 de octubre a las 17:30 en el cantero de Providenti esquina con A. Díaz (Barrio Belgrano), la Municipalidad de Rafaela realizará la entrega de los ejemplares del programa "Crecer Juntos", una iniciativa que se puso en marcha hace 23 años, lleva plantados 3600 árboles en toda la ciudad y celebrará sus 25° ediciones.

A partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en esta oportunidad, además de los árboles plantados en vía pública, también serán entregadas especies frutales para que padrinos y madrinas puedan plantar y cuidar en el patio de sus casas. Esta iniciativa enmarcada en la ordenanza 2992, contribuye al cuidado del ambiente, la biodiversidad y la soberanía alimentaria en la ciudad. En caso de lluvia el evento se realizará en el salón de la Sociedad Rural de Rafaela (Av. Brasil y C. de Esperanza).

El programa "Crecer Juntos" se puso en marcha hace 23 años. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
El programa "Crecer Juntos" se puso en marcha hace 23 años. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

"Crecer Juntos" es una iniciativa que manifiesta el compromiso del estado local con el ambiente, a partir de una política activa en materia del arbolado público. El objetivo del programa, es potenciar el desarrollo del verde urbano y la biodiversidad en Rafaela, y establecer un vínculo entre los niños y los árboles desde la primera infancia, inculcando valores esenciales como el respeto, el cuidado y la preservación del ambiente. Pero en esta oportunidad, a partir de las especies elegidas, el programa se enfoca además en propiciar la soberanía alimentaria y los cambios en las formas de producción y consumo de alimentos en los ciudadanos, para favorecer el ambiente y cuidar la salud de las personas.

La soberanía alimentaria es un concepto que establece que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades. Desde hace tiempo el Instituto para el Desarrollo Sustentable se realiza acciones en este sentido, y por eso esta propuesta.

Historia

El programa "Crecer Juntos" surgió hace 23 años por iniciativa de Corina Schiavoni, una vecina de la ciudad. El Municipio tomó esta propuesta y la materializó iniciando la primera plantación de árboles apadrinados en el parque del barrio Villa Podio, y continuando en diferentes zonas de la ciudad. Ya se llevaron a cabo numerosas ediciones del programa y se plantaron 3600 árboles, y cada vez son más los interesados.

Participación

Desde fines de 2018 y hasta septiembre de 2019 los padres pudieron completar el formulario para que sus hijos puedan ser padrinos de estos ejemplares. Para esta edición el programa está cerrado, pero durante el evento se realizarán inscripciones para la edición 26° y luego las urnas volverán a estar disponibles en el hall de la Municipalidad de Rafaela, a partir de la primer semana de noviembre.

Los interesados deben considerar algunos cuidados básicos con estos árboles nuevos que planten: regarlos (necesitan 20 litros de agua por semana), evitar que tengan hormigas y controlar que se mantengan bien atados al tutor.