El intendente Luis Castellano visitó el Taller de Mosaiquismo, que se lleva a adelante en la sede vecinal de barrio San Martín, y cuenta con la asistencia de 30 personas.
El mosaiquismo es un arte muy antiguo que se realiza utilizando pequeñas piezas de distintas texturas, formas y colores. Los diseños son muy diferentes: pueden formar creaciones geométricas o figurativas a través de la unión de las piezas llamadas "teselas".
Esta técnica artística forma parte de una de las actividades incluidas en los "Talleres Barriales 2019" que organiza la Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Gestión y Participación. Son cursos gratuitos y persiguen como finalidad favorecer la construcción de ciudadanía a través de la generación de encuentros entre grupos diversos, con diferentes trayectorias de vida, unidos por una actividad en común.
Mariela Benítez es la profesora del Taller de Mosaiquismo desde su inicio. Comentó que "es el segundo año que estamos en barrio San Martín. Con este taller en particular vamos rotando de barrio cada dos años. Tenemos una clase por semana que tiene una duración de tres horas".
"Participan personas de todas las edades que trabajan sobre proyectos propios. Lo que hacemos nosotros es sugerir, enseñar técnicas, teoría. En cuanto a la técnica, se trata de obtener trozos de azulejos, venecitas para hacer piezas nuevas. También se usa mucho el mosaico catalán para la elaboración", explicó.
Benítez destacó: "Que la Municipalidad haya creado este taller y lo mantenga es fantástico porque las personas participan no solo buscando entretenerse sino que muchos, con lo aprendido, revistieron sus casas, los baños, los pisos, fabricaron macetas para jardines, iniciaron pequeños emprendimientos e, incluso, algunas participan de la Feria de Artesanías, Arte y Diseño".
El Taller de Mosaiquismo se inició hace cuatro años en el marco de los Talleres Barriales impulsados por el Gobierno Municipal y, en la actualidad, se desarrolla los días martes de 15:30 a 18:30. Finalizará, junto con el resto de los talleres, el 30 de noviembre y se prevé la realización de la tradicional muestra el 17 de noviembre.