Media sanción para el programa de mejoras de caminos rurales

La propuesta de Alcides Calvo implica que la Provincia haga un aporte -a del 40%, los frentistas un 50% -con tasas subsidiadas- y las comunas el 10% restante

Media sanción para el programa de mejoras de caminos rurales
En la última sesión del Senado se le dio media sanción a la propuesta para poder potenciar la producción del interior profundo de la Provincia (Web)

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un proyecto de Ley, autoría del Senador Alcides Calvo, que implementa un "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales" y que dispone una mejora en la infraestructura vial de calzada natural provincial, comunal o municipal, por medio de la cual se asegura el acceso en forma permanente a las unidades productivas de zonas rurales.

Se prevé la constitución de un fondo provincial a través del cual instrumenta la participación de la Provincia, que será de un cuarenta por ciento de los costos de la ejecución del Programa.

La iniciativa presentada por el legislador del Departamento Castellanos se fundamenta en la imposibilidad que tienen muchas unidades productivas ubicadas en zonas rurales de desarrollar plenamente sus actividades debido a la intransitabilidad de las vías de comunicación. Esta restricción operativa impide el flujo normal de insumos, materias primas y productos terminados retrasando procesos productivos y afectando la comercialización de los mismos. Estos inconvenientes se profundizan con las malas condiciones climáticas cuya habitualidad se ha incrementado en los últimos tiempos.

Los propietarios, consorcios, asociaciones u otra forma jurídica constituidas por productores frentistas de los caminos incluidos en el Programa a desarrollar por la Dirección Provincial de Vialidad, autoridad de aplicación de esta ley, aportará el cincuenta por ciento de los gastos; contando para este fin con la colaboración de la Provincia de Santa Fe mediante la instrumentación de líneas de créditos nacionales o internacionales a acordar con entidades financieras y el subsidio de hasta un cincuenta por ciento en las tasas de interés pactadas.

Los municipios y comunas que ingresen al Programa se harán cargo del diez por ciento  restante, pudiendo computar dentro de ese porcentaje, la utilización de sus maquinarias y las horas hombres del personal de planta aplicado a los trabajos del Programa.