Este viernes se ofició una misa para conmemorar un nuevo aniversario de la virgen Stella Maris, patrona de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Marina Mercante, la cual fue celebrada por el capellán castrense José Luis Toya en la propia parroquia Stella Maris de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
Estuvo presente el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo y el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, junto a otras autoridades navales.
Se contó además con la presencia del Director de la Región Sur y Prefecto de Zona Mar Argentino Norte de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Luis Alberto Gularte, y del Intendente de la Municipalidad de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
Participó personal de la Armada de los Destinos navales de la zona y miembros de la Prefectura; de la Policía de Establecimientos Navales; Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada; Veteranos de la Guerra de Malvinas, y alumnos abanderados de los establecimientos educativos de la BNPB.
Stella Maris, que en latín significa estrella del mar, es la protectora y guía espiritual de los marinos desde hace 87 años, cuando así lo designó un decreto del Poder Ejecutivo firmado el 18 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo, y aprobado mediante la orden general del Ministerio de Marina Nº 199, aunque su devoción y culto ha estado ligada a los primeros marinos argentinos y navegantes del mundo.
Según la historia naval argentina, el sentimiento religioso ha estado unido al fervor de la Patria desde el inicio de las guerras por la Independencia de las entonces Provincias Unidas del Sur, y el origen del Primer Gobierno Patrio y la Nación Argentina.
Sin embargo, mucho antes de plasmar esta fecha en el calendario de las efemérides navales, ya desde la Edad Media, los navegantes católicos se encomendaban a la Virgen María antes de emprender cada viaje, pidiendo su amparo y protección.
Minutos antes de la finalización de la misa, los presentes rezaron la plegaria a Stella Maris, invocando su protección para los marinos y sus familias.
Fuente: Gaceta Marinera