Este viernes en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2024.
La misma fue presidida por su Director, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2), Capitán de Navío Guillermo Molina. Participaron además la Plana Mayor y dotación de la escuela, invitados especiales y familiares.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de las autoridades y de la promoción 127º de Aspirantes, se realizó el izado del pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Consecutivo, el Capitán Rojas brindó palabras alusivas en las que felicitó a los Aspirantes que superaron la etapa inicial y les indicó que “la próxima pierna será plagada de desafíos y oportunidades. Les deseo éxito y suerte”.
Finalizado el discurso, se leyó la orden transitoria de designación como abanderado y escoltas a los Aspirantes que se destacaron tanto por su aptitud militar como por su rendimiento académico. El Dragoneante Mayor Emiliano Valentín Vargas será el responsable de portar la Bandera de Guerra de la ESSA.
Acto seguido, se descubrió una placa en conmemoración a los primeros caídos de la FAE2 en la Guerra de Malvinas. Se trató del Suboficial Mayor Aeronáutico Ramón Barrios y del Suboficial Segundo Aeronáutico Roberto Segundo Lobo, quienes pertenecieron a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y se encontraban a bordo del crucero ARA “General Belgrano”.
Tras ello, se entonó la Marcha de la Armada y se concluyó la ceremonia con una demostración de armas y un desfile por parte de la promoción 127º, quienes a partir de hoy iniciarán su ciclo académico por especialidades.
Periodo Selectivo Preliminar
Los postulantes se habían presentado en la ESSA a comienzos de febrero desde las Delegaciones Navales de Salta, Corrientes, Tucumán, Posadas, Concordia, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, La Plata, Trelew, Ushuaia, Río Grande, Zárate, Azul, Punta Indio, Río Gallegos, Punta Alta y Bahía Blanca.
Luego de haber cumplido las etapas de exámenes académicos y psicofísicos, los jóvenes iniciaron el PSP el pasado 12 de abril, donde recibieron instrucción de movimientos para desfile y manipulación de armas, además de adiestrarse en actividades.
También recibieron charlas de formación militar, normas de convivencia y comportamiento, y otros conocimientos básicos a tener en cuenta durante la rutina del futuro Aspirante en la escuela.
“El PSP se desarrolló en un ambiente de exigencia constante en todos los aspectos, que implicó un gran desafío para los jóvenes que desean abrazar la carrera naval. Ellos han demostrado gran responsabilidad, compromiso y motivación para afrontar constantes cambios”, destacó el Jefe del Departamento Ingresos de la ESSA, Capitán de Fragata Juan José Grimalt.
Fuente: Gaceta Marinera