La consejera escolar declaró y mantiene su postura de haber sido abusada sexualmente

Fiorella Damiani declaró y aseguró que a los videos que la inculpan “les faltan partes”. El fiscal Mauricio Del Cero sostuvo que la mujer debe seguir detenida hasta el juicio. El hecho sucedió el 19 de julio de 2017 en Punta Alta.

La consejera escolar declaró y mantiene su postura de haber sido abusada sexualmente
Fiorella Damiani

La consejera escolar libertaria Fiorella Damiani declaró en la tarde de este jueves en la Fiscalía y se defendió, manteniendo su postura de que fue abusada por dos hombres. En relación a los videos que obtuvo la Justicia para exculparlos a ambos e inculparla a ella, aseguró que falta uno más que la favorecería en su postura: “Les faltan partes”.

Ante el fiscal Mauricio Del Cero, quien lleva adelante la investigación, Damaini volvió a asegurar que en realidad ella es la víctima, y que no incurrió en falso testimonio en su denuncia por abuso sexual contra Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra.

Cómo se llega a la detención

La Cámara de Apelaciones y Garantías fue la que ordenó el arresto de la funcionaria libertaria, a pedido del fiscal Mauricio Del Cero.

Cabe recordar que Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra, los señalados por la funcionaria, habían sido detenidos y alojados en un calabozo, donde sufrieron golpes y otras vejaciones. Sin embargo, la investigación corroboró que Damiani había participado voluntariamente de aquel encuentro íntimo.

El material audiovisual se pudo recuperar a través de la nube del teléfono celular usado para captar la secuencia. Las imágenes de los cuatro videos fueron observadas por la fiscal Marina Lara --inicialmente había pedido la captura de ambos-- quien, ante la elocuencia de la evidencia, determinó que ambos recuperaran la libertad.

Así, por aquel hecho sucedido el 19 de julio de 2017 en Punta Alta, Damiani pasó de víctima a victimaria y fue imputada de falsa denuncia.

Mauricio Del Cero, fiscal que investiga a la consejera libertaria Fiorella Damiani por el delito de falso testimonio, habló con La Brújula 24 sobre el avance de la causa y dijo que está prácticamente lista para elevarla a juicio. “Damiani ya había sido indagada por el delito de falsa denuncia. Esa causa se elevó a juicio y luego se anuló. El expediente regresó a la instrucción y la carátula cambió a falso testimonio. En aquella oportunidad ella había mencionado que cada vez que fue convocada por la justicia dijo la verdad, es decir que se mantiene en que hubo acceso anal y vaginal, según ella, no consentido”, explicó Del Cero.

El funcionario dijo que, del análisis minucioso de los cuatro videos, no se observa resistencia alguna a las relaciones, aunque -como informó este medio- Damiani asegura que “falta la parte donde ella se niega”. “Como en la secuencia no se observa ni se escucha nada de eso, esto lleva a pensar que se trata de un mero argumento para tratar de mejorar su situación procesal y nada más”, acotó Del Cero.

El fiscal recordó que “los injustamente acusados” fueron quienes aportaron, a través de sus abogados defensores, los videos que terminaron siendo las pruebas determinantes para que la justicia los liberara y sobreseyera. “Del video no surge que a Damiani le molestara el acto sexual del que era parte, sino el hecho de que la estuvieran filmando”, precisó.

Podría llegar detenida al juicio

Según la explicación del fiscal Del Cero, Fiorella Damiani podría llegar detenida a la instancia de juicio oral. “El de falsa denuncia es un delito detenible (término medio superior a 3 años). Tiene una escala que va de 1 a 10 años, pero como la pena mínima puede ser en suspenso, es excarcelable”, dijo.

“No obstante -aclaró-, la fiscalía tiene buenos argumentos para oponerse a la excarcelación, que no es automática. Hay que tener en cuenta si hay riesgos procesales y, desde mi punto de vista, acá los hay. El primer indicador es que ella tuvo en sus manos el teléfono con el cual se filmó todo y borró esos videos creyendo que así eliminaba la prueba, sin saber que ese material había sido compartido. Cuando fuimos a su domicilio a notificarla de una pericia informática, un familiar nos dijo que ella no estaba y que no sabía dónde vivía”, amplió.

“A mí entender, a la investigación le falta uno que otro detalle, pero está prácticamente lista para elevar la causa a juicio”, concluyó Del Cero.

Fuente: LaBrújula