Pablo Novak, último habitante de Epecuén, falleció este lunes a los 93 años. La noticia la dio a conocer el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés.
Don Pablo era el único y último habitante de la villa turística que quedó bajo el agua hace más de 30 años.
En enero de 2020, Novak fue distinguido como Embajador Cultural y Turístico del distrito.
Nació en Epecuén el 1930 y allí vivió siempre, salvo un corto período de tiempo en el que se radicó en Carhué tras la inundación de 1985.
Regresó y su familia (fue padre de 10 hijos), se quedó en la ciudad cabecera del distrito.
Se instaló con una vaca en una casilla sobre una de las calles que había resistido la tragedia climática. . “Me da un poco de tristeza ver lo que quedó, pero también recuerdo los momentos de alegría. ¿Cómo voy a estar en otro lugar? Yo hice todo acá”, decía.
“Hoy es un día para decir adiós, aunque no sé si a las leyendas se las despide. Don Pablo Novak, así: sonriente, entusiasta, siempre dispuesto a largas charlas y relatos de anécdotas quiero recordarte”, escribió.
Y continuó: “Así, recorriendo Epecuén en tu bicicleta, leyendo el diario en una esquina de las ruinas, compartiendo como guía tus experiencias con los turistas y los periodistas de todos lados que preguntaban por El Último Habitante de Epecuén. Así todos vamos a recordarte. Hoy es un día para decir ¡Gracias Don Pablo! Descansa, que nosotros cuidaremos tu legado aunque nunca será lo mismo”, publicó en su cuenta de la red social Facebook el jefe comunal.
Fuente: Facebook y La Nueva.