El asesinato de David Cilleruelo el 3 de abril de 1.975 se transformó en una fecha emblemática en la Universidad Nacional del Sur. Conocido como “Watu”, fue ejecutado de un disparo en la cabeza en el ala de Ingeniería del edificio de Avenida Alem al 1.200.
David era estudiante de la UNS, secretario de la Federación Universitaria del Sur, referente del movimiento estudiantil y militante de la Federación Juvenil Comunista.
El homicidio fue perpetrado en el edificio de avenida Alem 1.253 por la autodenominada Alianza Anticomunista Argentina, una organización criminal que tenía como uno de sus jefes al entonces rector interventor Remus Tetu.
Ese día, hace 5 décadas, Watu se encontraba repartiendo volantes de su agrupación cuando aparecieron Jorge “Moncho” Argibay, su hijo Pablo y Raúl Aceituno. El primero chequeó su identidad y le disparó en la nuca.
“Pobre, se golpeó la cabeza contra la pared”, dijo y se fueron en un Ford Falcon en el que habían llegado desde Colón 80.
Los compañeros de “Watu” lo llevaron al Hospital Municipal, pero la cirugía de urgencia no fue suficiente y murió 2 horas después.
Según testigos, el autor material fue Jorge “Moncho” Argibay, quien murió impune.
Por este caso en 2021 fue condenado a cadena perpetua Raúl Roberto Aceituno, quien era miembro de la Alianza Anticomunista Argentina.
En el juicio a la Triple A también impusieron 10 años de prisión a Juan Carlos Curzio, Héctor Forcelli y Osvaldo Pallero por haber integrado la asociación ilícita que cometió 24 homicidios a órdenes del ex diputado del FreJuLi y secretario de la CGT, Rodolfo Ponce. Héctor Chisú falleció antes de ser condenado.
La Universidad Nacional del Sur (UNS) otorgó el título Doctor Honoris Causa post mortem a David Cilleruelo.
“Watu” fue asesinado a los 23 años.