La Casa de Justicia funciona en Coronel Rosales a partir de un convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en el tercer piso del Centro Cívico Ricardo Balbín, ubicado en Paso y Rivadavia.
- Es un centro de atención gratuita
- Está dirigido a persona que no cuentan con recursos económicos para costear honorario de abogados particulares
- Se brinda información, orientación y resolución de conflictos.
- Tiene como objetivo el acceso a una justicia rápida y efectiva para los vecinos del distrito.
- Ofrece un servicio de "múltiples puertas" (diferentes caminos de solución) a cargo de especialistas.
La cifra la aportó la Casa de Justicia, que atendió esa cantidad de vecinos durante el año, a través del programa de Defensorías Civiles Descentralizadas. En total, se canalizaron 506 consultas
El detalle de las mismas es el siguiente: 39% fueron por divorcios, 31% material penal, 14% otros (alimentos, salud mental, guarda y tutela, otros conflictos familiares), 11% beneficio de litigar sobre gastos y 5% derecho a la identidad.
La Casa de Justicia es un nexo entre el vecino y las Unidades de Defensa, facilitando el acceso y reduciendo a lo imprescindible el traslado de las personas atendidas en la Casa de la Justicia.
Desde este organismo se iniciaron 351 trámites durante el año pasado, los mismos se generaron a partir de las consultas de los vecinos.
Del total de trámites, se desprende que el 48% responde a demandas y escritos judiciales, 18% oficios y testimonios, 14% cédulas, 10% actas y 9% otros.