Censo forestal en Punta Alta

Desde este martes 23 de octubre, comenzará a realizarse el censo forestal con la utilización de una novedosa aplicación. Lo llevarán adelante la Dirección de Modernización y Comunicación y el Área de Forestación del Municipio.

Árboles Autóctonos
Árboles Autóctonos

El Censo Forestal va a ser realizado por miembros de instituciones como Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino, INTA y la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo) y ONG´s rosaleñas vinculadas al cuidado del medio ambiente, conjuntamente con personal del área de Forestación.

Mediante la utilización de una aplicación para teléfonos celulares se registrarán las especies arbóreas del distrito, la cantidad, estado y características de los frentes donde se ubican.

La Ley Provincial 12.276 y la Ordenanza Municipal 3.351, exigen al Municipio contar con un "Plan Regulador del Arbolado Público". Para confeccionarlo es necesario tener actualizado un censo forestal.

Esta será la primera vez que se haga un relevamiento de estas características que abarque a todos los sectores y barrios de Punta Alta. También se incluirán Bajo Hondo, Villa Arias y Villa del Mar. Por las características de la urbanización y forestación de Pehuen Co, no será posible.

Censo Forestal
Censo Forestal

"Se relevará el estado y la existencia de las especies de arbolado público. A partir de eso se planifica, campaña forestación, poda y de allí se genera el plan regulador", señaló Fernando Erice, a cargo del Área de Forestación del Municipio.

Desde el Municipio es intención dar aviso a los vecinos que los censistas pertenecientes a las instituciones mencionadas, acompañados por el jefe del área de Forestación y el director de Modernización y Comunicación.  Irán debidamente identificados y tomarán fotografías y relevarán datos de los árboles, canteros, entre otros.

"La aplicación, será utilizada por un grupo de entre 6 y 10 censistas para registrar ubicación y domicilio donde se encuentra el árbol, la especie, la existencia de canteros, características como ancho de tronco, estado de salud y de posición, peligrosidad, interferencias (cables, veredas) y estado de veredas", explicó el director de Comunicación, Martín Abenel.

Además, "es importante destacar que le hicimos una mejora a la aplicación para censar las especies, censar los frentes y canteros sin árboles ni forestación.". "A fin de elaborar un plan de forestación en base a los resultados arrojados por el censo de acuerdo a las diferentes zonas de la ciudad", finalizó.