Liliana Taboada, Diana Durán y Néstor Martínez, concejales radicales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de decreto por el que se declara de interés legislativo la labor realizada por Punta Makers, en la fabricación de máscaras de protección facial destinadas a trabajadores de la salud y personas que las necesiten.
"Es importante destacar el surgimiento de propuestas solidarias, ligadas a problemas situados en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), en especial, las enmarcadas en proyectos educativos. En este caso, el grupo Punta Makers conformado por docentes y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, el Instituto Centenarios y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 190 traspasó las aulas", dijo la concejal Liliana Taboada.
La edil destacó que esta tarea marcó una tendencia en Coronel Rosales, "fabricando protectores faciales (utilizando las impresoras 3D) que son donadas a instituciones públicas cuyos trabajos sean de riesgo. Cabe destacar que constituye una labor a pulmón, las máscaras se entregan en forma gratuita y no las venden", agregó.
El equipo de Punta Makers se conforma por docentes, alumnos, militares y aficionados. Ellos son Adrián Úbeda, German Moyano, David González, Gabriel Zweedijk, Sergio Gómez, Damian Llorente, Alejandro Bonitatibus, Ariel Oviedo y Benjamin González.
Para la fabricación, utilizan insumos como rollo de plástico PLA para impresora FDM y acetato 200/240 o radiografías limpias. Actualmente, los integrantes solicitan ayuda ya sea donando los insumos mencionados o a través de links de Mercado Pago en los que se pueden conceder $100, $300, $500 o $1000.
Hasta el momento, Punta Makers donó máscaras al Hospital Municipal Eva Perón, al Hospital Naval Puerto Belgrano y a destacamentos policiales, entre otros.