Pehuen Co: vecinos se reunieron con el delegado por inquietudes

Fueron observadas en la temporada de verano problemáticas a solucionar como gestión de residuos, necesidad de controles y seguridad, cumplimiento de ordenanzas, entre otras.

Pehuen Co: vecinos se reunieron con el delegado por inquietudes
Limpeza de la Costa Pehuen Co

El pasado 17 de febrero la comisión de la sociedad de fomento se reunió con el Delegado Municipal, Hugo Smorzeñuk, en la que se trataron distintos temas surgidos de inquietudes que recibieron de los socios y vecinos.

En general se habló de  problemas observados en la temporada, agrupados en tres aspectos: gestión de residuos, necesidad de controles y seguridad.

Sobre la Gestión de residuos hicieron hincapié en el control de ingreso al basural. Porque consideran necesario organizar y controlar el ingreso al corralón municipal. "Es conveniente que los vecinos puedan ingresar para depositar residuos como ramas, escombros o artefactos en desuso, con lo que se reduce la existencia de basurales dispersos por la villa y se alivia la tarea de recolección. Pero se deberían establecer horarios con presencia de personal de control y determinar espacios específicos para el depósito de tales residuos", manifestaron.

Problemáticas y posibles soluciones

Contenedores para residuos orgánicos: Los visitantes al balneario no disponen de suficientes contenedores para este tipo de residuos. A ese fin se propone colocar módulos adicionales en los puntos limpios".

Control del cumplimiento de ordenanzas : Se plantea la necesaria la presencia de la autoridad en el control del cumplimiento de las normativas vigentes, imprescindibles para una convivencia en armonía.

Controles de tránsito: Vehículos conducidos por menores, circulación a contramano en rotondas, velocidad excesiva, estacionamiento en lugares indebidos, circulación de vehículos de gran porte por las calles internas.

Controles de alcoholemia: Se consideran necesarios al menos en las madrugadas de los fines de semana a fin de evitar accidentes que pueden resultar trágicos.

Ruidos molestos (sobre todo nocturnos): Se ha recibido gran cantidad de quejas de vecinos por la emisión de música a muy alto volumen y hasta altas horas de la madrugada.

Exigir la colocación de recipientes para residuos domiciliarios y en comercios de acuerdo a la Ordenanza N° 3134.

Controlar que los comercios posean la habilitación correspondiente al uso real y que cuenten con las condiciones exigidas en cada caso (servicios sanitarios, seguridad, bromatología, etc).

Construcciones sin permiso. La histórica falta de controles en las construcciones ha producido la degradación de las condiciones ambientales de la villa de manera irreversible. Se deben establecer mecanismos necesarios para un control permanente, continuado y sistemático.

Otros controles: Presencia de mascotas y pescadores en lugares de playa no permitidos. Venta de alcohol a menores. Ordenamiento de la peatonal.

Seguridad: Se trata de la seguridad en su sentido más amplio.

Se reconoce que se ha detenido la ola de robos y asaltos que afectó a la villa, por lo que se deberá dar continuidad a las medidas adoptadas, con mayor presencia policial en las calles.

Prevención de accidentes en sectores de playa: Se advierte sobre las condiciones en que se encuentra el pie del médano en el sector de "La Barraca", con hierros, bolsas, restos del geotextil, piedras y grandes bloques de hormigón, lo que hace peligrosa la presencia de personas, muchas de ellas niños que juegan en el lugar o descienden hacia la playa por la pendiente. Se deben tomar medidas para impedirlo.

También se advierte sobre la peligrosidad de la bajada del sector de baños y parador de calle 1, resuelta de manera precaria mediante la colocación de elementos de madera inadecuados.

Iluminación de calles: Además de la necesidad de aumentar la cantidad de luminarias se solicita estudiar la posibilidad de usar sistemas más eficientes, teniendo en cuenta el arbolado característico de las calles de Pehuen Co.