Este miércoles tuvo lugar la segunda jornada del juicio por la muerte de Lucía Pérez, crimen por el que se juzga a Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani, acusados de violar y asesinar a la joven de 16 años, en 2016. Pero hubo un episodio que enfureció a Marta Montero, la madre de la víctima.
En esta audiencia, declararon miembros del personal de salud que atendieron a Lucía y los policías que intervinieron el día en el que la chica fue abandonada ya sin vida en una salita de la ciudad de Mar del Plata.
Pero más allá de las declaraciones, hubo una situación que sorprendió a los presentes. Sucedió que los abogados defensores de los imputados cuestionaron los artículos periodísticos que se habían publicado en los medios de comunicación tras la primera jornada del juicio y acusaron a los periodistas de haber grabado la audiencia.
Por tal motivo, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 convocaron a los profesionales acreditados en el juicio -solo seis medios- y finalmente se resolvió que no se podrá transcribir textualmente las declaraciones de los testigos.
La denuncia de la mamá de Lucía
A raíz de lo determinado por el Juzgado, Marta Montero, madre de la víctima, expresó su disconformidad por cómo accionó la defensa de los acusados, encabezada por María Laura Solari y César Sivo. Para Montero la intención es “reprimir la noticia”.
“Esto es un juicio oral y público. No sabía que la Justicia se había privatizado y que ahora es para unos pocos”, expresó. Y agregó: “La defensa se quejó porque salieron las declaraciones de los testigos. Los medios tienen que salir a decir y denunciar que esta gente está reprimiendo la noticia. Quieren que salga lo que ellos quieren, no permiten que salgan las declaraciones de los testigos. Todo el mundo tiene derecho a enterarse qué está pasando ahí adentro”, agregó.
En este contexto, cabe mencionar que durante la jornada de este jueves, en la cual hablarán los peritos que analizaron el cuerpo de la joven en la autopsia, no podrán acceder periodistas a la sala.