El cuerpo de Susana Cáceres, la mujer que había desaparecido hace 10 días en Moreno, fue encontrado este viernes en cercanías del Río Reconquista, a unas 20 cuadras de la casa de la victima.
En las primeras horas de la tarde, personal de la Comisaría 2da de Moreno reportó el hallazgo de un cadáver carbonizado con “similares características” a la mujer desaparecida desde el 8 de noviembre. Luego, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 confirmó que se trataba de Cáceres.
La víctima fue identificada por sus tatuajes. La confirmación fue dada a conocer por su prima. El cuerpo estaba calcinado en un 40%, envuelto en una sábana y tapado con ramas. La primera pericia había arrojado que tenía golpes y heridas de arma blanca.
Según se sospecha, para incinerar su cuerpo, los asesinos utilizaron combustible y focalizaron en su rostro, en el cuello y en el tórax. El perito forense, Eduardo Cammarota, aseguró que ese tipo de mecanismos “no puede llevarlo adelanta una sola persona”.
Además, todo parece indicar que Susana fue asesinada y luego descartada al costado del Río Reconquista. Ahora resta esperar los resultados de la autopsia y que el cuerpo presente alguna posta que lleve a los autores del crimen.
El cuerpo fue hallado cerca de la casa de Susana Cáceres
Perros adiestrados de la Policía bonaerense habían encontrado el miércoles por la noche rastros que podrían pertenecer a Cáceres en un vestuario ubicado junto a una cancha de fútbol, a unas siete cuadras de su casa.
La fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, había ordenado rastrillar esa zona tras la declaración de tres testigos, que aseguraron haberla visto deambular por ese predio cinco días después de que sus familiares la vieran por última vez.
Así fue como llegaron al lugar los perros adiestrados que buscan personas vivas y, en medio del operativo, marcaron la cancha de fútbol ubicada sobre la calle José Hernández de la localidad de Villa Trujui. Sin embargo, el rastrillaje no arrojó resultados positivos.
Este viernes, con el avance de la investigación, el cadáver fue encontrado en Camino del Buen Ayre y Martín Fierro, en Moreno, en cercanías a uno de los brazos del Río Reconquista.
Las pistas que persigue la investigación
Cáceres había salido de su casa el 8 de noviembre. Le dijo a su madre “ahora vengo” pero no regresó. La mujer había vendido algunos electrodomésticos para conseguir efectivo y el monto ascendía a alrededor de $10.000. Por ello, se habla de una posible deuda, aunque se desconoce a quién.
La causa tiene un detenido: Alejandro Alberto Peralta, novio de la mujer, aunque por el momento el delito que se le imputa es “tenencia ilegal de arma de guerra”.
Daiana, una amiga de Susana, había apuntado días atrás contra la pareja de Cáceres. “Ella vivía diciéndome que él era muy celoso”, aseguró.
En tanto, la fiscal de la causa continúa esperando que le indiquen si una mancha roja hallada en un calzado secuestrado en una camioneta Renault Duster que pertenece al hermano de la pareja de Cáceres es o no de sangre.
Asimismo, deben comenzar a analizarse los teléfonos celulares secuestrados a los dos hombres que vieron a Susana la madrugada de la desaparición.
No obstante, también la expareja de Susana está en la mira: se había separado de él por la violencia que existía en la relación. El hombre es el padre de la beba de 18 meses de la mujer, que además tenía otros tres hijos.