Un comerciante de la localidad bonaerense de Castelar fue asaltado por una banda que lo increpó en la puerta de su casa y luego se desdobló para llevarlo cautivo hasta su local, mientras el resto permaneció en el lugar amenazando a la familia. La secuencia se resolvió tras una persecución policial donde oficiales pudieron detener a uno de los ladrones.
El hecho se dio a conocer este lunes pero sucedió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando el dueño de una tienda de mascotas llegaba a su domicilio acompañado de su esposa e hijo de 21 años y fueron abordados por tres delincuentes armados que les exigieron meterse en la vivienda y allí les pidieron dinero y valores.
“El hombre les ofreció ir hasta su comercio porque en su domicilio no tenía dinero y la banda decidió dividirse”, explicó a Télam un jefe policial. Uno de los delincientes subió al Fiat Palio del hombre y lo obligó a conducir desde su casa, situada sobre Navarro al 2000 del partido de Morón en la localidad de Castelar, hasta la tienda de mascotas ubicada en Alem al 2300.
Mientras tanto los otros ladrones se quedaron en su casa amenazando al resto de la familia. Una vez en el comercio, la víctima le entregó al asaltante unos 90.000 pesos y 18.000 dólares.
Al regresar del pet shop a la vivienda del hombre, un patrullero se encontraba esperando en la puerta gracias a que un vecino alertó al 911 por notas movimientos extraños. La presencia del movil motivó la fuga de los dos asaltantes que habían quedado en el domicilio, según las fuentes.
Al notar a la policía, el delincuente armado le ordenó al hombre que no se detenga y continúe manejando, así se inició una persecución policial y un opertativo cerrejo para mantener los recaudos necesarios debido a que la víctima se encontraba dentro del vehículo perseguido.
Cómo fue la persecución policial
El seguimiento se extendió por la autopista del Oeste y Díaz Vélez, donde en la bajada el auto del comerciante chocó contra otro auto, un Peugeot 205 conducido por una mujer, y el ladrón que iba en el asiento del acompañante, decidió bajar y huir corriendo.
Fue cuando tres policías de la comisaria 5ta. de Morón y de la Policía local que participaron de la persecución dieron la voz de alto y fueron tras el sospechoso, quien, según las fuentes, les apuntó con un arma de fuego.
Según voceros policiales, dos de los policías respondieron a la amenaza con disparos de sus armas reglamentaria y el imputado cayó herido de dos balazos, uno en la ingle y el otro en una pierna. El detenido fue identificado por las fuentes como Pablo Daniel Melo (34), con domicilio en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, de Ciudadela.
En el lugar de su aprehensión, se secuestró una pistola Bersa calibre 22 con numeración suprimida. El comerciante fue rescatado sano y salvo y que la policía recuperó el dinero que le habían robado.
El hecho es investigado por la fiscal Paula Salevsky, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, quien caratuló la causa como “robo y privación ilegal de la libertad”.