En un intento por resolver el conflicto que ha generado preocupación en la provincia, las autoridades de Misiones se reunirán hoy con delegados de la Policía en la Jefatura. Este encuentro se produce tras una jornada de intensa manifestación vivida ayer en la Cámara de Representantes de la provincia.
Ramón Amarilla, suboficial mayor retirado, comentó a la prensa: “Las autoridades me han llamado y están esperando que nos acerquemos a la Jefatura con una contrapropuesta. Hay voluntad de ambas partes, pero han dicho que nosotros generamos esto, lo cual no es cierto, ya que surgió por la falta de compromiso o atención hacia esta cuestión”.
Amarilla enfatizó que el principal problema es salarial y la necesidad de condiciones dignas para los trabajadores de la seguridad pública. “Con los diferentes delegados hemos consensuado que se hable con las bases para evaluar cuál es el margen que tenemos”, añadió.
Manifestación frente a la Legislatura provincial
Durante la tarde y noche de ayer se produjeron incidentes cuando los manifestantes, especialmente docentes y personal de salud, intentaron irrumpir por la fuerza, dentro del edificio de la Cámara de Diputados de Misiones, lugar donde se llevaba a cabo la sesión ordinaria de cada jueves.
Luego, la movilización se dirigió a la casa particular del mandatario provincial, sitio donde por algunos minutos se enfrentaron a efectivos policiales (guardia de infantería), que custodiaba la residencia. Los uniformados respondieron arrojando golpes y gases lacrimógenos.
Continúa el acampe policial sobre la Av. Uruguay de Posadas
Luego de las manifestaciones de ayer, permanecen docentes, policías y personal de salud, acampados sobre la Avenida Uruguay de Posadas. Se espera que la reunión de hoy entre las autoridades provinciales y los delegados de la policía logre destrabar el conflicto.
La situación es tensa, mucho más luego de las declaraciones del Ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez de que los policías que se adhieran a las protestas serán despedidos. Además, comerciantes ubicados sobre la avenida Uruguay, se encuentran desesperado por las caídas de las ventas debido al acampe de los trabajadores estatales.
Mientras la sociedad misionera espera que el diálogo entre las partes llegue a buen puerto, el fiscal de Instrucción N° 6, René Casals confirmó que alrededor de 30 móviles de la Policía de Misiones se encuentran concentrados en la manifestación en la avenida Uruguay, dejando prácticamente desatendido el servicio de seguridad de los misioneros.
Actualmente el acampe abarca 12 cuadras, cuya columna principal se sostiene sobre la avenida Uruguay desde la calle Pedro Méndez hasta Luis Pasteur de la capital misionera. Cabe destacar que las arterias trasversales del recorrido antes mencionado, también se encuentran interrumpidas.