En el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí” de Posadas se celebró el “Día Provincial de la Cultura Misionera”. El acto, en el que se rindió homenaje a los hacedores de nuestro “ser misionero”, contó con la presencia de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, junto a su par local, Joselo Schuap.
Con estas preguntas ¿Cuándo empezamos a reconocernos misioneros? ¿En qué fechas podemos anclar el origen de eso que hoy llamamos “nuestra cultura”?, el Museo Juan Yaparí fue epicentro de los actos protocolares que dejaron inauguradas muestras alusivas.
La ocasión contó con la visita de Tristán Bauer, ministro de Cultura de Nación, quien estuvo acompañado de su par local, Joselo Schuap y María Lagable, subsecretaria a cargo del área Patrimonio, y todo el equipo del Ministerio de Cultura de la Provincia, además de invitados de otras áreas.
Durante la jornada se dio apertura a la muestra de parte del acervo pictórico y escultórico del mueso a través de obras de artistas como Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros.
Tal vez te interese leer: Comienza la 7° edición de la “Expo Posadas Ciudad Universitaria”
“De la colección del museo se escogió especialmente a quienes con su arte fueron capaces de expresar costumbres, tradiciones y colores que dan identidad a la provincia”, expresó Laura Lagable, responsable máxima del área de Patrimonio de la provincia.
“Entre todas se destacan dos obras de Rubi Gularte (”La mandioquera” – 1974 y “Mate cocido” -1977), que nunca habían sido expuestas por el grado de deterioro que tenían”, prosiguió, la restauradora Estela Garma, que en conjunto con el laboratorio que posee la Subsecretaría de Gestión Estratégica, se logró restaurarlas y poder exhibirlas.
También se exhibió a gran escala la única lámina firmada por el grabador nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época.
Por otro lado, se expone un texto sobre el Patrimonio Cultural, un análisis sobre el camino transitado para llegar a reconocernos como misioneros y una gráfica de referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura: Se trata de Maruja Ledesma, Floriano “Mandové” Pedrozo, Hugo Amable, Alberto Leopoldo Szretter, Juan Hedman, Mariano Areu Crespo, Juan Carlos “Lito” Malieni, Marcial Toledo, Plácido Ricardo Ojeda.
Además, en la sala Alberto Szretter, instituida como “Sala de la Memoria”, se expuso una obra del reconocido y multifacético artista Ramón Ayala, ambientada con música de su autoría. En esta oportunidad, se habilitará un cuaderno en el cual cada visitante podrá expresarle su cariño y palabras de afecto al artista.
A lo largo de todo el mes se proyectarán registros audiovisuales realizados acerca la actividad cultural en Misiones -tanto desde una perspectiva histórica como evocativa- a referentes culturales e historiadores contemporáneos.