La responsable del Departamento de Emergencia del Hospital, Andrea Gallardo, recordó que entre los síntomas del covid-19 pueden presentarse: secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre más de 37.5, 38º y posiblemente episodios de diarrea.
Asimismo, ante la presencia leve de dos o más de los síntomas, Gallardo señaló que “lo ideal es llevar adelante el aislamiento preventivo y comunicarse al número de teléfono destinado para consultas por COVID-19, 0800 444 3400; en el que médicos evaluarán a la persona e informarán qué pasos debe seguir”.
Por otra parte, indicó que “solo frente a la persistencia de tos, fiebre y falta de aire, se aconseja concurrir a la Guardia de Emergencia, donde se evaluará al paciente y se llevará adelante el hisopado, en los casos que tengan criterio médico”.
En este marco, la profesional aclaró que en los casos de personas sin síntomas o las que inician los mismos durante 24 horas no se recomienda la realización del hisopado, ya que es un requisito la presencia de los síntomas durante más tiempo, para que sea factible este método diagnóstico.
Finalmente, llamó a la población a intensificar las medidas de prevención, tales como el distanciamiento social, no compartir mate, tereré, vasos, evitar las aglomeraciones y usar de forma correcta (tapando boca y nariz) el barbijo.