La construcción profundiza su crisis en Misiones: fuerte caída del empleo, menos empresas y baja en nuevas obras

El recorte de la obra pública nacional impactó de lleno en el sector, que cierra su segundo año consecutivo de retracción; la provincia figura entre las más afectadas del país.

La construcción profundiza su crisis en Misiones: fuerte caída del empleo, menos empresas y baja en nuevas obras
La construcción profundiza su crisis en Misiones: fuerte caída del empleo, menos empresas y baja en nuevas obras.

La construcción transita otro año crítico en Misiones, afectada por el recorte de la inversión nacional en obra pública y la consecuente desaceleración de la actividad.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la provincia se ubica entre las tres con mayores caídas tanto en el número de trabajadores como en el de empresas activas. Además, registra la sexta merma más pronunciada del país en superficie permisada para nuevas obras, con un retroceso del 15,5% interanual entre enero y agosto.

Los indicadores muestran un panorama muy distante del período de pleno empleo que tuvo su punto más alto en 2015, cuando Misiones alcanzó más de 15 mil trabajadores registrados en el sector. En septiembre de este año la cifra descendió a apenas 4.853 operarios, menos de un tercio de los que había en los mejores años. Comparado con septiembre de 2023 —previo a la asunción de Javier Milei— el número actual representa una caída del 46%. Frente al año pasado, la baja es del 24%.

La retracción también se refleja en la estructura empresarial. En dos años, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025, la cantidad de empresas constructoras pasó de 446 a 349. A la par, la superficie autorizada para nuevas construcciones se redujo 15,5% en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período de 2024, confirmando la fuerte contracción del sector.

Con menos empleo, menos empresas y menor volumen de obra nueva, la construcción cierra su segundo año consecutivo de retroceso en Misiones y se consolida como uno de los rubros más golpeados por el ajuste nacional en infraestructura.