Ocho personas, oriundas de la provincia de Misiones fueron rescatadas de un predio rural de la zona de “El Duraznal”, en la ciudad entrerriana de Concordia. Entre el grupo de trabajadores, había un menor de 13 años.
Mediante un allanamiento, solicitada por la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, y ordenado por el juez federal de dicha jurisdicción, Pablo Seró, lograron rescatar a estas personas que vivían en condiciones infrahumanas, carentes de agua potable, sanitarios y luz eléctrica.
Habitaban en carpas precarias hechas con toldos de nailon negro y puntales de madera. Dormían sobre colchones que eran elevados del piso con troncos y comían en condiciones de falta total de salubridad.
En el operativo intervinieron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de Gendarmería Nacional Argentina, de Concordia.
Tomaron conocimiento del caso tras un incendio en la zona, donde un grupo de bomberos voluntarios advirtió la presencia de diez personas que trabajaban en el predio en condiciones de extrema precariedad y vulnerabilidad, sin agua potable ni luz eléctrica.
Ante esto, los servidores públicos decidieron denunciar la situación ante personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía Federal.
Como consecuencia, el pasado 6 de octubre, la fiscal Minatta inició una investigación preliminar en la que encomendó al Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de la Gendarmería Nacional Argentina, de Concordia, una serie de tareas de investigación.
La investigación reveló que en el campo había construcciones precarias realizadas con toldos de nailon negro y puntales de madera, donde se encontraban personas trabajando en la tala de eucaliptos.