Declaran la emergencia hídrica en Apóstoles

La intendente de la localidad explicó que si bien no hay faltante de agua potable, piden racionalizar el uso del servicio.

Declaran la emergencia hídrica en Apóstoles
Declaran la emergencia hídrica en Apóstoles.

Apóstoles es otro municipio misionero en declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que afecta a todo el país. De acuerdo a la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, “no hubo faltante de agua potable pero si se solicita el cuidado de la misma”.

En este marco, la intendente de Apóstoles explicó que la escasez de agua ocurre mayormente en las colonias y chacras, aunque desde el área de Producción se trabaja arduamente desde el 2022 con reservorios y proyectos de vertientes.

También contó que en este mes se intensificaron las actividades con la construcción de reservorios en los campos para el recupero de vertientes.

La jefa comunal hizo hincapié en la prohibición de la intervención en el cauce de los arroyos, ya que se encontraron tajamares en el Arroyo Chimiray  y se perjudicó la provisión de la misma para la ciudadanía.

Desde el sector de Ecología se realizaron multas a diversos productores, ya que los arroyos son jurisdicción provincial y no se puede cortar su cauce para beneficiarse individualmente. Así, actualmente se tomó la decisión de salir a controlar constantemente para que no vuelva a ocurrir lo mismo debido a la situación.

Leer también: La falta de lluvia agudiza la crisis hídrica en Jardín América

La funcionaria también se refirió a que durante el 2022 se construyeron reservorios al costado de los caminos vecinales para poder recuperar agua de vertientes y de lluvias, especialmente para los productores que no tienen vertientes en sus campos y requieren para la producción.

De esta manera, se espera que las construcciones realizadas impacten de manera positiva en el sector productivo.