Continúan los trabajos para reactivar el tren que une Misiones con Buenos Aires

El tren que une Buenos Aires con Misiones podría volver a transportar pasajeros tras 11 años de la interrupción del servicio.

Continúan los trabajos para reactivar el tren que une Misiones con Buenos Aires
Reactivación del tren que une Misiones con Buenos Aires

La iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral en desarrollo con una empresa rusa y podría contar con la participación de diversas universidades nacionales que se ofrecieron para la formación de mano de obra. Aún no hay confirmación oficial, entre estas instituciones de estudios superiores, se cuenta la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), una de las pioneras dentro del país en materia de robótica e inteligencia artificial.

La empresa rusa adjudicataria será la encargada de fabricar y mantener vagones ferroviarios, así como también de reparar las vías dañadas que reducen actualmente la circulación del servicio de carga a la mínima expresión. El objetivo es lograr una articulación empresarial-académica que permita combinar capital económico con intelectual.

Según está previsto, el grupo Ferroviario TMH Argentina podrá avanzar en la reparación de 24 locomotoras diésel y 160 vagones. Sus directivos anunciaron que también invertirán en la modernización y construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento y fabricación en el país de locomotoras y vagones.

“El tren Urquiza, que va desde la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires, hasta Posadas, en Misiones, recorre todo el litoral y representa una gran vía estratégica a la hora de pensar en el transporte de la producción local. Es un medio mucho más barato y económico, en términos de logística, comparado con los camiones”, señaló el secretario de Extensión Universitaria, Hernán Cazzaniga. En ese sentido, consideró que “el Estado no puede ser ajeno a la prestación de un servicio que permite abaratar costos y transportar volúmenes mucho mayores”.

Aunque el transporte de carga se mantiene en forma muy intermitente, el estado de las vías y durmientes impide garantizar un tráfico fluido y a una velocidad razonable. A la espera del aval oficial a la intervención de las universidades en el proyecto, Cazzaniga destacó que la UNaM posee carreras vinculadas con la informática, ingeniería eléctrica y diseño industrial que podrían aportar un perfil de profesionales muy valiosos para la actividad.

Con este proyecto se contempla también la posibilidad de reestablecer el servicio entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación, vital para favorecer el flujo de mercaderías. “Esto permitiría reconstruir un vínculo histórico que tiene que ver con el transporte de cereales, madera, té y diversos productos. Hoy, al igual que sucede entre Buenos Aires-Misiones, la circulación es mínima por la falta de mantenimiento”, dijo Cazzaniga.

Entre los próximos pasos, está prevista una reunión con gobernadores del noreste argentino y autoridades de Paraguay para poner en práctica una política común con una meta concreta que es devolver al servicio ferroviario el rol central para el que fue diseñado.