Amaya Gonzalez y su hermana comenzaron el emprendimiento denominado “Pachamanas Biocosmética” hace dos años. En él, ofrecen productos veganos y sin parabenos, como jabones, cremas y productos sólidos. Cuentan con dos sedes, una en Mar del Plata y otra en la ciudad de Posadas.
González contó que comenzaron a vender sus productos durante la pandemia: su emprendimiento se destacó, desde el primer momento, en los shampoos sólidos y bálsamos para labios. También ofrecen acondicionadores sólidos, detergentes, cremas, todos productos biodegradables y sin parabenos ni derivados del petróleo. Para hacerlo, utilizan elementos de la naturaleza, desde plantas hasta agua de mar, combinando distintos aceites con productos veganos.
El eje central y el mensaje de difusión hacia sus clientes y quienes las eligen es la concientización sobre la salud. Es decir, tratar de que reflexionen el “por qué elegir productos que sean 100% naturales, sin riesgo al medioambiente y a favor de los animales. La biocosmética viene a ser una alternativa de consumo”, indicó.
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Además de sus ventajas para salud, señaló González, la biocosmética promueve otros sistemas económicos “más solidarios y justos, que sea un mano a mano entre el que produce y el que los consume”.
Las hermanas trabajan y producen en conjunto. Cada producto tiene su particularidad dependiendo de los ingredientes que utilizan y dónde lo fabrican. Por ejemplo, lo que producen desde Mar del Plata tendrá, en gran medida, hierbas como lavanda, romero y caléndula, que abundan en esa zona.
Crecimiento exponencial
Al respecto, Pachamanas Biocosmética fue seleccionada por el CONICET para participar del proyecto Élitros, que consiste en la fabricación de cremas y productos de cosmética a partir de la extracción de antioxidantes de la cerveza. Con ello, promueven a la economía circular, dando un nuevo valor y uso a la cebada residual que queda de las tiras de cerveza de varias empresas.
De este proyecto, destacó Amaya González, es interesante ver cómo la ciencia y el emprendedurismo se unen para concientizar a la sociedad en torno a una problemática.