Este miércoles, choferes de colectivos de corta y media distancia regresaron a sus labores, tras un paro de actividades que duró 24 horas y que afectó a todo el país el día de ayer. Sin embargo, el conflicto desencadenado por la demanda de un aumento salarial, aún está lejos de resolverse.
Anoche, el gremio anunció que el servicio sería normal durante la mañana, pero los choferes dejaron entrever que en realidad sería reducido, similar al servicio de un sábado sin refuerzos. Además, revelaron que al mediodía, dependiendo del resultado de una nueva reunión en Buenos Aires, podrían tomarse medidas de fuerza adicionales.
El reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se mantiene firme en medio de las negociaciones. Exigen un salario básico de 262 mil pesos a partir de abril, junto con un pago único de 32 mil pesos. Para mayo, solicitan elevar el salario a 282 mil pesos, y para junio, a 320 mil pesos.
En relación a los meses siguientes, los pedidos de la UTA indican que el salario básico debería ascender a 348.800 pesos en julio, 380.192 pesos en agosto y 414 mil pesos en septiembre.
Leer también: Posadas: reducen la frecuencia de los colectivos como forma de reclamo
Con respecto a las demandas de las cámaras empresariales, durante la audiencia dejaron constancia de su solicitud de recibir 7.500 millones de pesos correspondientes a compensaciones tarifarias del mes de marzo.
Además, reclamaron el pago de junio y exigieron un aumento para los meses de julio, septiembre y noviembre.