En la localidad de Apóstoles, desde la Municipalidad realizan el acompañamiento escolar a los estudiantes que están finalizando la primaria y empezando la secundaria. El mismo se realiza en el Centro de Acompañamiento Pedagógico, según indicó Aldo Muñoz, Director de Juventud de Apóstoles.
Muñoz explicó que “el Centro de Acompañamiento Tecnológico y Pedagógico es un espacio que funciona desde inicios del 2021″. El mismo cuenta con el apoyo escolar a jóvenes de la ciudad para que puedan “prepararse sus materias”.
Los interesados en acceder a este apoyo escolar brindado por la Municipalidad de Apóstoles, pueden acercarse al Centro de Acompañamiento Pedagógico, ubicado en Avenida 9 de Julio y Lanusse, de 8:30 a 11:30 horas.
Aldo Muñoz comentó que la creación de este espacio surgió gracias a la gestión realizada por la intendente María Eugenia Safrán a través de un convenio con el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación.
Indicó que allí “se brinda acompañamiento en todas las materias básicas”, aunque aclaró que “de acuerdo a la demanda que hay, se busca algún profesor en alguna materia específica para que también pueda acompañar al alumno”.
Por otro lado, manifestó que este apoyo escolar “especialmente está destinado a alumnos que están finalizando sus estudios primarios y van a comenzar los estudios secundarios”. Buscan “brindarle apoyo y contención en ese último escalón” antes de entrar a la escuela secundaria.
Aunque aclaró que “también el apoyo escolar se les brinda a todos los estudiantes del nivel secundario”.
Respecto a la cantidad de jóvenes que asisten, el Director de Juventud de Apóstoles mencionó que “cuenta con mucha demanda” y que este 2022 incluso aumentó. “También aumentó con la vuelta a la presencialidad, eso hizo que los jóvenes y adolescentes necesiten más apoyo. En ese caso el Centro de Acompañamiento viene funcionando muy bien”.
“Es un espacio que cuenta con computadoras, con internet para que todos los jóvenes y adolescentes puedan acceder a buscar información, a hacer fotocopias de sus trabajos prácticos” indicó Muñoz. En relación a los docentes, explicó que cuentan con un plantel que varía en el tiempo, pero es de entre 6 y 10 docentes voluntarios.
Los docentes que participan de este voluntariado reciben como contraprestación “una valoración que también les sirve para su currículum y les sirve para su carrera”. Esto a partir del convenio firmado por la Intendente María Eugenia Safrán.
Además, informó que la inscripción para los docentes que deseen sumarse a esta actividad está abierta durante todo el año.