Misiones larga la carrera para los comicios del 2 de junio

El martes vence el plazo para oficializar listas de diputados y candidatos a gobernador y vice.

Gisela Hendrie, secretaria electoral. (MisionesOnline)
Gisela Hendrie, secretaria electoral. (MisionesOnline)

En la provincia de Misiones comienza oficialmente este martes la campaña electoral para las elecciones del próximo 2 de junio. Ese día se elegirán gobernador, vice, intendente, diputados provinciales, concejales y defensores del pueblo.

Solo quedan en carrera 627 sublemas de los 855 que se presentaron: 228 sublemas fueron dados de baja. El que más sublemas perdió fuel Cambiemos misionero, que aquí se llama Juntos por el Cambio con 167 listas tachadas, la Renovación 43 y el Frente Agrario 17.

Para este jueves queda pendiente la revisión de los candidatos a cargos municipales. La calificación definitiva de diputados provinciales, vicegobernador y gobernador, vence el martes 23 a la medianoche. En la Provincia, 906.303 son los electores habilitados para votar.

La secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie, indicó que la campaña arranca este jueves 18 de abril. También se oficializarán las listas de candidatos a intendentes y concejales.

Desde el marte 23, con la certeza de los candidatos a gobernador y vice, arranca un proceso por cinco días y es publicado en el boletín oficial y el Tribunal Electoral hace comunicación a los medios. "Cumplido ese plazo, recién el Tribunal puede proceder a oficializar o no las listas de candidatos", indicó.

Hendrie remarcó que, de esta manera, hoy vence el plazo para listas municipales y por sublemas, ya que el lunes 22 vence la inscripción de candidaturas municipales por lemas.

Explicó que la diferencia entre sublemas y lemas es que puede pasar que los frentes o partidos provinciales que no hayan inscripto sublemas en determinados municipios, lo pueden hacer por el lema, es decir que es una lista única que representa al partido.

De esta menara, el Frente Renovador quedó finalmente con 298 sublemas con listas, Juntos por el Cambio con 231 sublemas con listas, el Frente Agrario y Social quedó con 96 sublemas con listas.

La secretaria del Tribunal electoral, informó que 906.303 son los electores habilitados para votar en Misiones. Se abrirán el 2 de junio 363 escuelas habilitadas en toda la provincia con un total de 2641 mesas de electores nacionales y 90 mesas para electores extranjeros.

Por otra parte recordó que Candelaria usará el sistema Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones) que es un desarrollo propio del Tribunal Electoral y se viene utilizando desde el año 2013, pero será la primera vez para todo el electorado de un municipio.