La sesión de yerbateros para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre abril – septiembre de 2019 continuará el próximo jueves 28 de febrero en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Así lo determinó este jueves el directorio del INYM en la segunda reunión convocada con esa finalidad, en cumplimiento de la Ley 25.564 que establece que los distintos sectores de la actividad yerbatera, representados en el organismo, deben acordar semestralmente. Este acuerdo se realiza para los períodos abril – septiembre y octubre – marzo de cada año y no lograrse por unanimidad, el precio de la materia prima es determinado en laudo por la Nación.
Hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero. Los productores se pusieron de acuerdo en pedir un precio de $ 13,50 por kilo de hoja verde.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. El dirigente de la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Hugo Sand, dijo que su entidad continúa firme en su reclamo de 50 centavos de dólar para la hoja verde. Tomando como referencia la cotización actual del dólar, implica un incremento de casi 150% en relación al valor oficial actual de 8,40 pesos.