Edgar Umpiérrez, productor ganadero y carnicero de Misiones, dijo que el aumento en la carne ha puesto su precio por encima de los valores de exportación. El aumento ronda entre un 15 y 20% porque "se ha producido un reacomodamiento de los valores", por una menor oferta de carne y el precio continúa subiendo.
Umpiérrez estimó que el valor en góndola surge de multipolicar por cuatro el precio del ganado en pie. Esto ocurrió en los últimos días de enero, elevando el precio de la carne en góndola de manera "estrepitosa", en declaraciones a FM Show.
El precio en las góndolas surge de los gastos en la cadena de distribución del producto, desde el traslado del campo, matadero, frigorífico y góndola. Agregó que "el mercado de consumo está planchado, por la necesidad de efectivo de la gente para subsistir".
Como carnicero, la experiencia de Umpiérrez es que "en el mostrador se está dando una caída de ventas y caída de consumos, con traslado a otros cortes, buscando delanteros y no cuartos traseros".
En cuanto a productos alternativos como cerdo o pollo consideró que aún no se nota un corrimiento del consumo. "Históricamente en Argentina, cuando se dan estos aumentos, hay un traslado al consumo de pollo, pero acontece por aproximadamente treinta días, luego se hartan de comer solo pollo y piden cortes más baratos", aseguró.