Los productores ovinos de Misiones salen a competir con un producto que ya se ganó el paladar del consumidor: la carne de corderos que se han criado pastando en el sotobosque de las sierras cercanas a Posadas y que mordisquean arbustos como la citronella, que les da un sabor especial.
Esta mañana, en el primer día hábil del año, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se propuso fortalecer la producción de estas majadas. Para ello firmó un acuerdo con productores e intendentes de la Cuenca Ovina Zona Sur de Misiones, que integran los municipios de San José, Fachinal, Profundidad, Candelaria y Santa Ana.
También participaron otros organismos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el SeNaSa y la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, entre otros. Y sobre el mediodía los productores ofrecieron una degustación de la carne que producen. El acuerdo permite que los ovejeros eludan la voracidad de los intermediarios y coloquen la carne ovina directamente a $ 200 el kilo en el Mercado Concentrador de Posadas.
Ricardo Maciel presidente del Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (Ifai) destacó que antes, los que producían, vendían a empresarios que elevaban el costo dentro del mercado por trasladar la mercadería. Ahora, y con un precio propuesto en común por los productores, podrán vender sus corderos directamente. Traerán además otras carnes, de chivitos y cabritos a comercializar en el Mercado Concentrador.