Autorizan el ingreso al país de dos yaguaretés por el paso de Puerto Iguazú

Se trata de dos ejemplares hembras provenientes de Brasil, que serán trasladados a la provincia de Corrientes.

A female adult jaguar, which has a cub, growls at the Mamiraua Sustainable Development Reserve in Uarini, Amazonas state, Brazil, June 5, 2017. REUTERS/Bruno Kelly     SEARCH \
A female adult jaguar, which has a cub, growls at the Mamiraua Sustainable Development Reserve in Uarini, Amazonas state, Brazil, June 5, 2017. REUTERS/Bruno Kelly SEARCH \

El Gobierno Nacional autorizó este martes el ingreso de dos ejemplares de yaguareté hembras provenientes de Brasil y destinados a las instalaciones del Centro Experimental de Cría de Yaguareté (CECY) de la Fundación The Conservation Land Trust, en la provincia de Corrientes.

Según la resolución 52/2018, publicada en el Boletín Oficial, la Fundación The Conservation Land Trust solicitó la importación de estos dos ejemplares de "Panthera onca" y pidió que "por motivo de bienestar animal" sean "ingresados al país por el paso fronterizo Foz do Iguaçu (Brasil) - Puerto Iguazú (Argentina)".

La normativa dispone la excepción del "artículo 3° de la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 725 de fecha 30 de noviembre de 1990" que establece "como únicos puertos de entrada y salida del país para toda exportación e importación de animales vivos de la fauna silvestre por medio aéreo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y medio marítimo el Puerto de Buenos Aires".

Asimismo, remarca que dicha autorización "tendrá vigencia por el término de un año" a partir de hoy.

Entre los considerandos la resolución destaca que "la provincia de Corrientes, a través del Director de Recursos Naturales" autorizó "el ingreso a dicha provincia de los dos ejemplares" y que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable "ha elaborado el pertinente informe técnico que avala esta decisión".