Los productores yerbateros se mostraron descontentos con los nuevos precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Actualmente el kilo de la hoja verde será de $8,40 y $31,40 para la canchada. Los agricultores esperaban que el precio llegara a los $10 en base a la inflación acumulada, uno de ellos pidió la renuncia de los directores del Instituto.
Ángel Ozeñuk, productor de la localidad de San Vicente expresó: "No es lo que estábamos esperando, nosotros habíamos pedido al directorio que realmente ellos lleven como mínimo la grilla que se tenía que era $8,70 que tampoco satisfacía. La orden que le habíamos dicho era que se pedía $10 por una razón que ya con el precio laudado estábamos por debajo de la inflación".
Además afirmó que "nosotros le pedimos $10 pero también con la posibilidad que se revean los precios, pero lamentablemente levantaron la mano a favor de lo que dijo la industria, es por ello que pedí la renuncia de dos de los directores del Inym, porque siento que no me representan y no representan a los pequeños y medianos productores".
"¿Cómo van a llegar a un acuerdo de $8 cuando se está pagando $9? Veo que estamos cada vez más tirando nuestro producto madre para abajo, si nosotros seguimos con ese egoísmo lamentablemente va a ser muy difícil que tengamos un precio acorde a la realidad, porqué no tratamos de ayudar a los productores y los esclavizamos aún más", concluyó Ozeñuk. Según publicó El Territorio.