En Posadas se concentraron en la plaza 9 de Julio en defensa de la educación pública

Los docentes reclaman aumentos del 30% y la devolución del presupuesto universitario.

En Posadas marcharon \
En Posadas marcharon \

En Posadas también se movilizaron docentes, estudiantes y trabajadores de la educación apoyados por agrupaciones de trabajadores. Se manifestaron en contra de los ajustes del Gobierno nacional que afectan a la universidad pública de todo el país. Reclaman aumento salarial del 30% y la devolución de los cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Aníbal Velázquez expresó que "molesta que el pueblo llegue a las universidades y se reciba, porque piensa diferente. Quieren que estén afuera de la educación para terminar como serenos, guardias de seguridad y trabajen en negro. Cuando uno entra a la universidad eso no sucede".

Además afirmó que "el derecho debe ser el de estudiar y sin estudiantes no hay futuro". La movilización se reunió en plaza 9 de Julio, luego de que marcharan hacia la Cámara de Diputados de la provincia.

Los docentes exigen a Nación un aumento salarial del 30% y la devolución del presupuesto.
Los docentes exigen a Nación un aumento salarial del 30% y la devolución del presupuesto.

El ex Rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari tomó la palabra y pidió a los docentes seguir dando clases y tomar exámenes a los alumnos más allá del contexto actual. "Hoy, con los ajustes, recortes, los salarios docentes están deteriorados pero debemos mostrar el compromiso de seguir dando clases y tomando exámenes pero no dejando de movilizarnos porque si se sigue en este camino, lamentablemente las universidades tendrán que cerrar", aseguró.

Por otra parte, Gortari aseveró que desde Gobierno nacional "demostraron que la universidad pública no les interesa, ya hicieron eso con las jubilaciones, empleados de le estado, Anses y ahora le tocó a la universidad". Según publicó Misiones Online.