El agua en Misiones subirá un 7%

Con este aumento el agua subió en todo el 2018 un 29%, de acuerdo con el Eprac este sería el último del año.

Imagen ilustrativa. Predio de Samsa en Posadas, Misiones.
Imagen ilustrativa. Predio de Samsa en Posadas, Misiones.

A partir de este mes la boleta de agua potable un tendrá incremento del 7%, la suba afectará a los usuarios de Posadas, Garupá, San Pedro y Puerto Iguazú. Según estimaron desde el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) sería el último aumento que se dará este año, tras un acuerdo de las empresas que prestan servicio con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

El aumento estaría relacionado con aumentos que se produjeron en la energía eléctrica. El titular del Eprac, José Guccione dijo que la suba afectará a las localidades que estén en la órbita del ente y se verá reflejado en las boletas del Servicio de Aguas de Misiones SA (Samsa) y al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).

De todas maneras aclaró que las cooperativas de Montecarlo y Oberá no habría subas en los montos cobrados hasta ahora. "Tratan de compensar el aumento de la energía por otro lado", afirmó. También comentó: "Los costos de energía impactan mucho en la producción de agua potable". Se debe a que la extracción del agua, el tratamiento y la distribución se realizan a través de motores eléctricos, por lo tanto los consumos son mayores.

Por otro lado, el funcionario apuntó que "en este 2018 los aumentos fueron menores a los que se dieron años anteriores". El incremento fue cercano al 12% en la facturación de abril, en julio se vio reflejado en otro 11% y desde este mes un 7% . Por lo tanto, el incremento total se acerca al 29% por año.

En cuanto al 7% de este mes, Guccione aseguró que "se cubre lo necesario" y destacó que el dólar se mantuvo los suficientemente estable, ya que su variación también genera el encarecimiento de los insumos. Se debe a que los floculantes químicos, que se utilizan para la decantación del agua tienen un costo elevado. Al respecto, el responsable del Eprac afirmó: "Cuando se disparó el dólar tuvo un importante impacto en la producción, pero en este caso es la energía, incluso el aumento de sueldo ya se dio anteriormente por eso tampoco está relacionado a eso". Según publicó El Territorio.