El delincuente brasileño al que una banda intentó rescatar a los tiros de una cárcel de Oberá fue trasladado este martes a Posadas. Se trata de Vanderlei "Vando" López, un asaltabancos que cuenta con un importante prontuario delictivo.
El traslado del presidiario se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad que montaron tanto el Servicio Penitenciario Provincial como la Policía, luego de que anoche se produjera un intenso tiroteo en la Unidad Penal II de la mencionada localidad misionera. El sujeto quedó alojado en la Unidad Penal de Miguel Lanús, a la espera de que se concreten los trámites de extradición, según publicó Misiones Online.
Vanderlei había sido detenido el año pasado junto a su hermano Rudinei (37) y una mujer llamada Cristina Cardozo (26), en una colonia ubicada a 32 kilómetros de El Soberbio. Los Lopes llegaron a liderar una de las bandas criminales más peligrosas del sur brasileño, donde se estima que cometieron al menos 40 asaltos.
En un principio ambos hermanos fueron alojados en la seccional Cuarta de Oberá, pero por cuestiones de seguridad hace medio año los habían llevado a la UP II.
En la noche del lunes, al menos cuatro hombres fuertemente armados intentaron ingresar al penal y se tirotearon con efectivos del SPP. Se presume que intentaban liberar a "Vando" Lopes. Tras el hecho, los atacantes huyeron y hasta el momento no han podido ser localizados.