El gobernador Hugo Passalacqua junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y la directora alcaide general Nilda Estela Lovera recorrieron la Unidad Penal III de Eldorado donde se instalarán máquinas destinadas a trabajos terapéuticos de más de 300 internos de la penitenciaria. El lugar cuenta con nueve hectáreas dedicadas a generar una huerta y a la cría de ganado porcino y conejos.
La Unidad Penal tercera busca que los presos alojados allí puedan reinsertarse en la sociedad brindándoles la opción de trabajar en plantaciones de cítricos, mandioca, maíz y hortalizas que junto con la cría de animales proveen al comedor del penal. Además tienen la posibilidad de estudiar la primaria en el turno matutino de la Escuela Nº 23 o el secundario, en el turno vespertino el BOP 120 que funcionan dentro de los límites del predio.
"Este año egresa la primera promoción del secundario, con la particularidad de ser la primera que va a egresar de una institución como esta, en contexto de encierro", detalló el director del establecimiento educativo, José Ibarra.
El gobernador de Misiones recorrió las instalaciones junto a las autoridades del penal, en un gesto de amabilidad se detuvo para saludar, dialogar y alentar a cada uno de los internos cuando tuvo la ocasión.
Passalacqua se detuvo en particular en una de las celdas del sector destinado para quienes gozan de beneficios extras obtenidos por buena conducta, hayan decidido estudiar o por estar cercanos a la liberación, el gobernador le jugó y perdió una partida de ajedrez con uno de los internos de la comunidad Mbya guaraní, Bartolo Moreira, quien al finalizar le obsequió el juego completo que elaboró de manera artesanal durante el tiempo que cumple su condena.
El interno Moreira forma parte del equipo de rugby Los Toros, organizado adentro del complejo penitenciario por la Fundación Espartanos de Buenos Aires, una organización sin fines de lucro que busca "bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad como actividad de reflexión" como afirman en su página web. Según publicó El Territorio.