Los docentes del Instituto Nuestra Señora de los Milagros de Puerto Piray continúan con la huelga de hambre, toma de la escuela y corte de la ruta provincial 16. El representante legal de la institución Raúl Dalmau atribuye las a protestas a una "respuesta al control que se quiere hacer sobre las irregularidades que habían sido denunciadas, son docentes cuyas certificaciones de servicio son irregulares". Esto viene a colación de una supuesta malversación de fondos por parte de un maestro de la institución que ya fue separado del cargo.
A su vez sumó una nueva acusación por "supuestas conductas indecorosas" de docentes frente a los alumnos de Nivel Inicial durante un acto realizado el año pasado. Acerca de la situación en el establecimiento, Dalmau aseguró que "el grupo de docentes que está llevando adelante la toma no supera las 16 personas de un plantel de más de 40".
Por su parte, los maestros reclaman la falta de pago por parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), amenazas de traslados y despidos. Dalmau aseguró que la denuncia por malversación de fondos, en la cual desaparecieron más de 229 mil pesos, seguiría su curso, el educador Darío Benítez fue separado del cargo y sumariado de forma administrativa.
Por otro lado, el letrado dijo que sería verdad que no se pagó el FONID el viernes último, pero afirmó que esto sería culpa de los mismos docentes que toman la escuela. Supuestamente los datos del plantel educativo están en las computadoras de la institución, a la que no pueden acceder por la medida de fuerza.
La profesora Alejandra Benítez dijo: "Tratan de ensuciar la cancha con cualquier cosa". Explicó que la medida de fuerza que realizan no está integrada por un grupo pequeño, sino por el 90 por ciento del plantel docente, en protesta por desplazamientos, directivos "puestos a dedo" sin lo que por ley establece el Estatuto, amenazas con despidos y sumarios administrativos de parte de Dalmau y otros 4 miembros de la Asociación Civil Educativa Piray (ACEP) que administra el establecimiento, según publicó Misiones Online.