El comercio de Posadas funcionará desde este lunes en el horario de 9 a 17:30 a fin de evitar aglomeraciones en el transporte público por el traslado de empleados en otras actividades que inician más temprano su jornada. Mientras tanto el Gobierno de Misiones estudia la flexibilización del aislamiento por coronavirus en otras ciudades de la provincia.
El nuevo horario en la capital misionera forma parte de una habilitación de actividades que estudia el Gobierno provincial en más de 40 municipios que han elevado solicitudes de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
La habilitación de actividades vinculadas al comercio y los servicios, se sumarán a las que ya estaban habilitadas como trabajos rurales, productivos, profesionales y de la construcción, entre otros, informó MisionesOnline. En el caso de los shoppings, si bien su apertura está prohibida en grandes centros urbanos del país, como el del centro posadeño no tiene grandes dimensiones, habrá un protocolo especial que se completará en la semana.
El mismo criterio se aplicará al Centro Comercial del Hipermercado Libertad en la salida hacia el sur de la ciudad. También el centro comercial La Placita tendrá un minucioso protocolo que se elaborará en los próximos días, ya es un lugar de comercio de puestos muy cercanos, pasillos angostos y gran aglomeración de personas.
Por disposición del gobierno nacional, continuarán prohibidos, el dictado de clases presenciales, los eventos público, privados, culturales, religiosos, deportivos, como ser, cine, teatros, centro culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. También el transporte interurbano, interprovincial, e internacional de pasajeros, y las actividades turísticas y aperturas de parques y plazas. Continúa la recomendación de que se queden en sus casas los mayores de 60 años.
Los profesionales que realicen servicios técnicos (reparaciones de heladeras, lavarropas, aires acondicionado, televisores, plomeros, electricistas, gasistas, etc) ya estaban habilitados a trabajar por pertenecer a un servicio domiciliario de urgencia, aunque muchos no lo hacían. Desde este lunes en Misiones podrán volver al trabajo manteniendo el protocolo y los cuidados de distanciamiento vigentes.
Las actividades que podrán volver a funcionar son las tiendas de ropas, bazar, decoración, regalería y afines, florería y viveros, venta de muebles y electrodomésticos, venta de colchones, jugueterías, venta de motos y accesorios, venta de vehículos, náuticas y camiones, ventas de productos de piscinas y similares que contribuyan al combate contra el dengue, venta de productos y accesorios de peluquerías, mercerías, librerías, casa de venta de artículos deportivos, electrónicas, computación, celulares, joyerías, bijoutería, marroquinería, lencería, zapaterías, serigrafías, graficas, impresiones y fotocopiadoras, bicicletería, textiles, instrumentos musicales, heladerías, vinotecas por envases cerrados y casas de cambio.