Un grupo de paseros y "pequeños importadores" bloquearon en la mayor parte del día el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz del lado paraguayo, en reclamo de una modificación del sistema (Régimen de Pacotilla) del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) que les permita importar productos frutihortícolas argentinos para la venta.
Con interrupciones esporádicas del viaducto y algunas roces con los efectivos de la Policía Nacional que derivó en la detención de la líder del grupo de manifestantes, Zunilda "Zully" Jacquet, el tránsito por el puente Posadas-Encarnación se vio afectado, desde las 10 hasta entrada la noche de este martes.
Si bien unos 50 manifestantes realizan los cortes del tránsito, el grupo representa a unas 300 familias paraguayas que viven de la "importación" de frutas y verduras argentinas que adquieren en el Mercado Concentrador de Posadas. "Una bolsa de papas nos cuesta entre 70 y 80 mil guaraníes en Paraguay, mientras que en Posadas nos sale 30 mil guaraníes", manifestó Luis Silvero a Misiones OnLine, uno de los manifestantes.
Pero a la vez, surge otro elemento de discordia en los reclamos, porque mientras desde el Gobierno Nacional estimulan el "compre nacional" de las frutas y verduras, los paseros se quejan de que están a 250 y 300 kilómetros de los mercados y chacras que producen dichos productos y por ende les resulta más caros.